Use el árbol Caracolí como sombra para el ganado

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Noviembre 2017
compartir
Árbol Caracolí, 30 a 35 metros, 7,5 m de circunferencia, bosques de galería, suelos arenosos, cerca de corrientes subterráneas de agua, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
Se reproduce fácilmente por semillas. La época de fructificación es de febrero a junio. Foto: vanguardia.com
El árbol se conoce como el Mijaguo, caracolí, mijagüe, gusanillo, carcacalí, paují, caracolí blanco, lacre rosado, chorote, merey y montañero. 
 
Árbol de 30 a 35 metros, de tronco grueso, frondoso, hojas ovaladas, grandes, de verde intenso.
 
Es muy útil como sombra para el ganado y como barrera rompe vientos. Se usa como reforestador en los esquemas silvopastoriles.
 
En Colombia se encuentra en el Tolima, Cundinamarca y en la Costa Caribe.
 
Es de textura gruesa, su  circunferencia puede ser de hasta 7,5 m de, brillo mediano a brillante, grano de recto a entrecruzado, olor y sabor no distintivos, aromático.
 
Requiere espacios amplios de hasta 5 metros de distancias entre uno y otro. Crece en bosques secos y húmedos tropicales, las hojas son simples, alternas, obovado- oblongas, de 15-25 cm de largo y de ápice redondeado.
 
La albura es de color café muy pálido, mientras que su duramen es amarillo rojizo y su nombre científico es Anacardium excelsum. (Lea: Mijao (Anacardium excelsum)
 
Tiene una diversidad de nombres y se conoce también como el Mijaguo, caracolí, mijagüe, gusanillo, carcacalí, paují, caracolí blanco, lacre rosado, chorote, merey y montañero. 
 
Las flores son pentámeras, pequeñas, blancuzcas y dispuestas en panículas más grandes que las hojas.
 
Pan comestible
 
El fruto es grande, semejante a una nuez, dispuesto en el ápice de un hipocarpo carnoso semejante a un fruto.
 
Echa un fruto de consistencia harinosa, llamado narices por su forma de pera, que en el antiguo Valle de Upar se utilizaba cocido y molido para elaborar una especie de pan comestible llamado pan de caracolí.
 
Su madera es liviana, con buena estabilidad dimensional y propiedades mecánicas bajas.
 
Crece en bosques de galería, en lugares soleados con suelos arenosos, cerca de corrientes subterráneas de agua.
 
Se reproduce fácilmente por semillas. La época de fructificación es de febrero a junio.
 
El Caracolí crece a lo largo de los márgenes de los ríos y forma comunidades llamadas “mijaguales”.
 
Se encuentra desde América Central hasta el Noroeste de América del sur. En Venezuela en los estados Apure, Aragua, Barinas, Delta Amacuro, Distrito Capital, Lara, Mérida, Nueva Esparta, Táchira, Trujillo, Yaracuy y Zulia, entre 70 – 600 m de altitud. (Lea: plan de manejo y conservación del caracolí)
 
Se encuentra presente en la Biorregión los Llanos, en la depresión del lago de Maracaibo, en los Andes y en la cordillera de la Costa.