Las exportaciones de ganado mueven la ganadería del Meta

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Diciembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Meta, departamento del Meta, ganaderos del Meta, comercialización de ganado en el Meta, venta de ganado en el meta, compra de bovinos en el meta, precios del ganado en el meta, comercialización de leche en el meta, precios de la leche en el meta
La comercialización de ganado en el Meta ha llegado hasta los $5.000, cantidad inesperada por los productores. Foto: todacolombia.com - freepik.es/freepik - valeria_aksakova

Los ganaderos del departamento del Meta aseguran que durante este año han mantenido buenos precios en sus producciones de carne y de leche, lo cual ha generado que se esté moviendo de forma óptima el sector ganadero.

 

Para los ganaderos de esta región del país, esta situación se debe al aumento de las exportaciones de ganados en pie y carne en canal que se están presentando, generando que se viva un momento muy cómodo. (Lea: Meta busca que al campo ‘le vaya bien’)

 

Así es manifestado por Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, quien indica que “realmente debemos sentirnos afortunados en este momento de crisis que hayamos tenido las exportaciones que hoy realizamos. Eso le ha dado una gran seguridad y tranquilidad a los productores porque la comercialización ha tenido un buen comportamiento en todos los aspectos”, menciona el dirigente haciendo referencia al ganado de carne.

 

En cuanto a la lechería, la región del departamento del Meta no se ha venido afectando mucho por la pandemia debido a que la cuenta lechera de la zona no es muy grande, teniendo en cuenta que no depende mucho de la industria.

 

“Al no ser una cuenta tan grande, nos deja un blindaje para que los altibajos y todo lo que la industria le propicia a la ganadería especializada en leche, pues nosotros no nos perjudiquemos de forma tan directa”, expresa Arias.

 

Este buen comportamiento del manejo de comercialización de carne y leche ha generado que los productores se sientan tranquilos y empiecen a trabajar de forma más ardua en el crecimiento del sector ganadero.

 

En palabras de Arias, “los precios del ganado en pie, es decir del novillo gordo están por encima de los $.5000, siendo esto algo que no esperábamos para esta época y por eso puedo decir que es consecuencia de las exportaciones”, comenta. (Lea: Colombia es un gigante dormido en materia cárnica, dicen expertos)

 

El dirigente añade que el 70 % del consumo de Bogotá sale de la región de la Orinoquía, por lo que se puede decir que es la principal zona proveedora de carne para la capital del país, siendo este el mayor consumidor.

 

“El resto de la producción que podría llegar a Bogotá de la Costa Atlántica y otras regiones está creciendo en los mercados internacionales, por lo que tenemos una ventaja enorme para poder suministrar la carne a la capital”, explica Arias.

 

En cuanto a la leche el precio está dentro de los estándares que se manejan a nivel nacional en la leche cruda el trópico bajo, logrando a tener buen manejo y buenas opciones de mercadeo para los consumidores de la región. (Lea: Qué le espera al sector lácteo en los próximos diez años)

 

Finalmente, los productores del departamento esperan que la situación se siga moviendo como hasta el momento, de tal forma que puedan impulsar el sector e invertir mayor esfuerzo en todos los trabajos que este importante gremio genera para la economía del país.