Colombia es un gigante dormido en materia cárnica, dicen expertos

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Noviembre 2020
compartir
fedegan, 38 congreso nacional de ganaderos, agenda tercer día, tras los mercados del mundo, La economía de pospandemia, Álvaro Uribe Vélez, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, CONtexto ganadero, Carne colombiana, carne de colombia al mundo, mercados internacional de la carne
El evento mostró el potencial que tiene la carne colombiana y las posibilidades de abastecer importantes mercados a nivel mundial. Foto: CONtexto ganadero.

Durante el tercer panel del 38º Congreso Nacional de Ganaderos, expertos internacionales indicaron que nuestro país tiene grandes oportunidades en el mercado mundial de carne, pero que está durmiendo frente a todo su potencial.

 

Muchas enseñanzas dejó el 38º Congreso Nacional de Ganaderos que organizó Fedegán. Sin embargo, uno de los mensajes más sonoros fue el que dejó el panel “Una ganadería para el cambio: tras los mercados del mundo”, en donde expertos internacionales y nacionales coincidieron en las grandísimas oportunidades que tiene la carne colombiana en el mercado internacional. (Lea: Esta es la agenda del último día del Congreso de los ganaderos)

 

El evento, que estuvo moderado por Gabriel Jaramillo, contó inicialmente con la participación de Alexandre Mendoça de Barros, integrante de los Consejos Frigoríficos Minerva y Fernando Galletti de Queiroz, presidente de Minerva Foods, quienes en su participación coincidieron en que es el momento para que Colombia aproveche y se ‘suba’ al tren de la exportación en grandes volúmenes de carne a mercados como los del sudeste asiático y Chine.

 

Galleti recordó que Colombia tiene una ganadería a base de pastos, lo que la hace muy competitiva frente a otros países que alimentan sus animales con granos, los cuales están teniendo un incremento muy elevado, cercanos incluso al 30 o 35 %, lo cual en los próximos meses repecutirá en el precio de los animales y por supuesto de la carne.

 

El presidente de Minerva Foods agregó que es necesario aprovechar las particularidades de Colombia, así como su hato, de la mano de una agenda conjunta que sea liderada por el Gobierno, para lograr negociar el acceso a mercados que demandan proteína de calidad, pero con bajos aranceles. Eso permitirá que el país esté en el mercado mundial de la carne bovina y de paso diversificar sus portafolios de importación. (Entrevista: “Carne de res portará el sello Colombian Beef - Grass Fed-CO”: Augusto Beltrán)

 

En tanto, Mendoça de Barros sugirió que debe haber un esfuerzo por producir en un ciclo más corto, con un aumento de la eficiencia. Eso de la mano de pasturas, nutrición y genética, lo cual dará como resultado hembras que sean capaces de parir un ternero al año.

 

Los dos expertos concluyeron que “Colombia es un gigante que duerme frente a todo su potencial. Hay un potencial enorme como el del Mato Grosso en Brasil hace muchos años. Es una oportuniad única”.

 

Admisibilidad a EE.UU., China e Indonesia, un reto

 

En el segundo segmento del panel, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, indicó que el país estuvo muy cerca de conseguir la admisibilidad sanitaria, pero tras el brote de aftosa de los años anteriores y todos los inconvenientes que la enfermedad desencadenó, el proceso se estancó. (Lea: “Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang)

 

No obstante, ese esfuerzo no se ha perdido. Hay un trabajo muy adelantado en el que el Gobierno, los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio, ProColombia, Fedegán, ICA e Invima están trabajando para lograr esa habilitación fitosanitaria lo más pronto posible.

 

Para Santos, la meta es lograr esa admisibilidad en los próximos 2 años. “Nosotros ya hicimos contacto con la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, por lo que esperamos darle esa buena noticia al país pronto, para volverlo ese gran mega exportador de carne bovina, pollo, fresa y arándonos. Para que Colombia de verdad entre a competir como lo hizo Perú hace unos años”, precisó.

 

En cuanto a China, el embajador en esa nación, Luis Diego Monsalve, indicó que el Gobierno chino ha extremado las medidas fitosanitarias por cuenta de la pandemia desencadenada a causa de la COVID-19, lo cual ha retrasado lo que se hizo en años anteriores. (Lea: Gran oportunidad de negocio para el sector ganadero en los próximos dos años)

 

Pero actualmente se está buscando que las autoridades chinas permitan agilizar las visitas que faltan a las plantas de beneficio de manera virtual, lo cual permitiría eventualmente que llegue la carne colombiana al este gigante del consumo en los próximos años. Hay positivismo en la materia.

 

Finalmente, frente al caso de Indonesia, el ministro en dicha nación, Juan Camilo Valencia, explicó que a finales de 2019, estuvieron en ese país los expertos del ICA e Invima para revisar todos los temas agrícolas y pecuarios de cara a la admisibilidad. Incluso reveló que tras un webinar, hay 11 plantas de beneficio interesadas en enviar carne a suelo indonesio.

 

La idea es que esas plantas, que ya hicieron una entrega previa de la documentación, corrijan y acomoden todos los documentos, para posteriormente poder programar las visitas tanto a las autoridades sanitarias colombianas como a los frigoríficos e ir cumpliendo paulatinamente los requisitos. (Lea: ¿A qué países exporta Colombia su carne bovina?)