Leucosis-bovina
Foto: Fedegán FNGExisten tres tipos de fases para la leptospirosis: aguda, srubaguda y crónica.

Cargando...

Las fases de la leptospirosis bovina que usted como ganadero no debe olvidar

Por CONtexto ganadero - 20 de Septiembre 2023

Existen tres tipos de fases para la leptospirosis: aguda, srubaguda y crónica.

En Colombia la leptospirosis ha sido estudiada en diferentes especies animales como los bovinos, por lo que el conocimiento con respecto a esta y muchas enfermedad, es poder para el ganadero. Conozca cuáles son las fases de dicha patología.


Tino Herley Quintero García y Juan José González Navarro, explican en una investigación para la Universidad Cooperativa de Colombia que la prevención de esta enfermedad consiste en la educación pública, inmunización total de los animales y vigilancia epidemiológica de los ciclos de transmisión.

Además de esto, también están acciones como el manejo terapéutico con antibióticos, vacunación y manejo ambiental, pero principalmente es hacer cuarentenas a los animales nuevos que van a ingresar al predio y, además, realizar exámenes serológicos para descartar la entrada de enfermedades que pongan en riesgo la sanidad del hato, junto con ciclos periódicos de vacunación.

Por lo tanto, para tener claro los detalles de esta enfermedad, a continuación, se explican las distintas fases en las que se desarrolla la leptospira:

1. Fase aguda: Los investigadores dicen que en esta fase se puede evidenciar infección y lesión a nivel renal, “esto se debe ya que la infección en el riñón persiste durante un buen tiempo aún después de desaparecer en otras localizaciones tisulares. En esta fase aguda, el bovino puede llegar a morir debido a una septicemia, una anemia hemolítica o por ambas”. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca cuánto le puede costar tener un animal infectado con leptospira en su predio )

2. Fase subaguda (infección oculta): Esta es la forma en la que se presenta una septicemia similar a la forma aguda, a diferencia que en la forma subaguda no es igual de grave a la anterior. En esta, es más común observas una infección oculta en bovinos y equinos adultos.

3. Fase crónica de la leptospirosis bovina: Una secuela frecuente es el aborto junto con degeneración placentartaria, esto debido al efecto ocasionado por la leptospira durante la fase septicémica de la enfermedad.

Los expertos dicen que “con mayor frecuencia el aborto ocurre en la segunda mitad de la preñez, ya que la invasión de la leptospira a la placenta en esta etapa puede generar muere embrionaria, aunque, puede llegar a ocurrir en cualquier momento”.

El aborto es uno de los problemas más preocupantes para los ganaderos, pues se manifiesta de forma esporádica, su origen infeccioso y no infeccioso hace difícil que se establezca su agente causal.

El aborto se destaca por su gran impacto en las producciones bovinas, siendo uno de los factores más limitantes para la ganadería, y generando un desafío enorme para los médicos veterinarios dedicados a la producción ganadera. (Lea en CONtexto ganadero: Investigación sobre leptospirosis pide mayor aceptación de la vacunación en ganadería )


Las más vistas