Ganado Nelore
Foto: Cortesía

Cargando...

Las Galias, una tradición con el Nelore de calidad para la ganadería colombiana

Por - 03 de Noviembre 2022

Después del holstein en leche y el angus en carne, el nelore es la raza en la que más se ha trabajado en el mejoramiento genético, por lo que se cuenta con datos más confiables a la hora de escoger reproductores o comprar embriones.


Después del holstein en leche y el angus en carne, el nelore es la raza en la que más se ha trabajado en el mejoramiento genético, por lo que se cuenta con datos más confiables a la hora de escoger reproductores o comprar embriones.

Esta es una de las razones por las que Daniel Ángel Jaramillo sigue impulsando desde Las Galias, esta raza y haciendo mejoramiento genético que permita contar con ejemplares que den garantía de animales eficientes y productivos.

Las Galias es una empresa familiar que va en la cuarta generación trabajando la misma tierra. El abuelo que se llamaba Alfonso Jaramillo fue quien importó en 1981 unas novillas nelore de Brasil, en conjunto con otros ganaderos del país que no perduraron en el tiempo con esta raza. 

A su vez Daniel Ángel Jaramillo tuvo la oportunidad de ir a Brasil a hacer una práctica empresarial y al regresar quiso empezar con el tema del mejoramiento genético. Trajo semen de toros mejoradores con los que siguieron trabajando hasta el año 2017 cuando entraron a hacer parte de la Asociación Nacional de Criadores y Pesquisadores de Brasil.

Empezaron a diagnosticar cuáles eran las bondades y debilidades que tenían todos sus animales gracias a que esa Asociación les permite obtener una evaluación genética de cada ejemplar en particular. (Lea: Ganado Nelore de ciclo corto, un negocio rentable)

Esto incluye una evaluación genómica, lo cual permite encontrar el toro más conveniente para cada una de las hembras que se tienen en el hato. Ese semen que se utiliza allí es importado de Brasil.

Ellos fueron pioneros en Colombia en este tema aunque hoy día ya hay otras personas que también se vincularon a esa Asociación y hacen un trabajo de identificación de sus mejoradores.

“Hoy día nos podemos comparar con una cantidad importante de animales que hacen parte de este programa, son millones de animales en varios países como Brasil, Venezuela, Paraguay, Bolivia y Colombia”, indicó.

Esto permite saber dónde se encuentra el hato en un entorno internacional destacado y hacia dónde se deben enfocar los esfuerzos a futuro para poder seguir siendo competitivos.

El programa de mejoramiento genético evalúa 38 características entre las que están la habilidad materna, fertilidad, peso al nacimiento, circunferencia escrotal, el área de ojo de lomo, el rendimiento en canal, el marmoleo, la calidad de la carne, entre otras. (Lea: Conozca la pionera en embriones Nelore de Brasil)

“Cuando evaluamos el conjunto de características de más relevancia económica, nosotros en estos momentos estamos por encima del promedio, teniendo características en que somos muy buenos y otras en las que todavía debemos mejorar”, señaló Jaramillo.

Por eso, dijo, año a año se trata de escoger los mejores toros que ayuden a mejorar las necesidades que se tienen en la finca y a seguir a la vanguardia en la investigación.

Entre los aspectos que más se están tratando de mejorar está la precocidad sexual porque las novillas hasta cierto punto no facturan mientras que los terneros son vendidos y las vacas dan leche o sirven para alimentar un ternero, entonces se busca reducir el tiempo en que esas terneras estén listas para ser preñadas que es cuando empiezan a ser rentables.

Cuando se logra que las terneras empiecen a producir más temprano, es decir, que sean más precoces hace a la empresa ganadera más rentable, manifestó.

Para la precocidad sexual se deben mejorar los DEPs (desempeño esperado de la progenie) y es así como se debe hacer una adecuada selección. Especialmente en aspectos como la circunferencia escrotal, el recubrimiento de grasa, porque entre más grasa acumule más rápido entra en pubertad, y 3P o probabilidad de parto precoz. Utilizando los que sean positivos en estas características se logra que las progenies sean más precoces. (Lea: La raza nelore, recomendada para fincas inundables de la Orinoquía)

Con el programa de mejoramiento genético lo que se busca es ser proveedores de la raza nelore en Colombia, tratar de mejorar los parámetros productivos de la ganadería del país ofreciendo animales mejoradores que permitan disminuir la edad al primer parto, con un intervalo entre partos que sea más corto, cercano a los 400 días. Igualmente poder llegar con animales listos para el sacrificio antes de los 24 meses.

Las más vistas