Estas son las fincas de la gira técnica ganadera al Meta

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Agosto 2022
compartir
Afiche promocional de la gira ganadera nacional.
Durante la gira ganadera nacional se podrán seis casos de éxito de fincas en el departamento del Meta. Foto: facebook.com/FedeganColombia

Entre el 23 y 26 de agosto próximo se llevará a cabo la XVI Gira Ganadera Nacional "Un encuentro con el futuro", organizada por Fedegán-FNG en el departamento del Meta.

 

Será la oportunidad de conocer seis fincas ganaderas, ubicadas en diferentes municipios, que se caracterizan por ser altamente productivas y sostenibles, además de tener indicadores destacados de producción , manejo empresarial y procesos de sostenibilidad ambiental.

 

Esta es la primera gira presencial que se realiza después de la pandemia y se llevará a cabo en el Meta por todo lo que la ganadería de esta zona del país representa para el sector agropecuario colombiano.

 

La Gira Ganadera es un evento que realiza Fedegán-FNG desde hace más de 20 años y convoca ganaderos de todo el país en una actividad pedagógica que busca enseñar experiencias valiosas para mejorar la producción y rentabilidad de las empresas ganaderas.

 

Así mismo allí se mostraron experiencias exitosas de empresas y/o empresarios del sector pecuario para contagiar el emprendimiento sostenible y rentable de un mercado nacional e internacional.

 

El 23 de agosto comienza el evento con una jornada académica a partir de las 2 de la tarde y las visitas a las fincas se llevarán a cabo del 24 al 26 de agosto. (Lea: Fedegán realizará gira técnica ganadera presencial en fincas del Meta )

 

Las dos primeras experiencias que podrán conocer los participantes son la finca Rancho Acajure y la finca Madrigal.

 

 

La primera, ubicada en San Carlos de Guaroa, centra su actividad en la crianza de la raza nelore y se especializa en desarrollo genético, implementación de sistemas silvopastoriles y eficiente manejo empresarial.

 

Desde 2008 iniciaron con un núcleo traído del Brasil y desde entonces no han parado de mejorar, están acreditados en genética por la Asociación Nacional de Criadores y Pesquizadores (ANCP) de Brasil y por Asocebú en Colombia con quienes han venido evaluando sus programas genéticos a través de la medición y control de información productiva y reproductiva que permita obtener un nelore eficiente en pastoreo.

 

Con el fin de mejorar la oferta de alimentación establecieron sistemas silvopastoriles, cultivos de maíz para silos, mejoraron las praderas con integración de la porcicultura como mejorador de suelos.

 

Entre tanto la Finca Madrigal, ubicada en la vereda La Llanerita, a 25 kilómetros de Villavicencio, hace parte de un grupo de fincas ganaderas que conforman la Agropecuaria Rancho Santamaría, empresa dedicada a la genética de la raza brahman.

 

Allí los asistentes encontrarán las instalaciones para el mantenimiento del ganado puro que participa en los diferentes eventos feriales del país y las donadoras utilizadas para la multiplicación de la raza, así como parte de la descendencia obtenida a través de la transferencia de embriones, utilizando la genómica como herramienta importante para la toma de decisiones.  (Lea: Así será la Gira Técnica Ganadera Virtual de Fedegán – FNG)

 

Entre tanto, el jueves 25 de agosto el recorrido contempla las visitas a La Carolina y Terraleche. La primera ubicada en el municipio de Cumaral, es una empresa familiar que ha dedicado su vida a hacer de este terreno un proyecto de vida ejemplarizante.

 

Comenzaron en 1991 sembrando cultivos semestrales como arroz, soya y maíz u fueron poco a poco cambiando por pasturas mejoradas. Hoy, de sus 190 hectáreas tienen 148 dedicadas a ganadería y el resto en protección de bosques y otras actividades de la finca.

 

Sus indicadores productivos y económicos y su enfoque de sostenibilidad ambiental, la hizo ganadora en el año 2014 del Premio Nacional de la Ganadería José Raimundo Sojo Zambrano que entrega Fedegán a las ganaderías que se destacan por poner en marcha modelos productivos eficientes y sostenibles.

 

Hoy la base de su negocio es la cría de animales para carne con base en hembras de la raza brahman y cruces con angus y brangus y la venta de reproductores y hembras de levante puras de la raza brangus. Su producción es 100 % en pastoreo.

 

Por su parte Terraleche, ubicado en Cumaral, es uno de los proyectos especializados en lechería más amplio del trópico bajo de Colombia y el más ambicioso del Meta, cuenta en estos momentos con más de 700 vacas de ordeño que producen alrededor de 10.000 litros de leche al día en algo más de mil hectáreas y con una proyección de crecimiento hasta 2.500 animales en ordeño. (Lea: Los secretos de El Hatico en la gira técnica de Fedegán)

 

Tiene un alto desarrollo tecnológico que le permite alimentar sus animales con base en pastoreo y granos que se cultivan y procesan en la misma finca, un cuidadoso manejo sanitario, un novedoso sistema de cría y levante de terneros y una de las salas de ordeño más modernas de Suramérica.

 

La gira finaliza con las visitas a las fincas Los Laureles y La Alcancía el 26 de agosto. La primera ubicada en Villavicencio, en el área de expansión urbana, cerca del frigorífico Friogan y hace parte de un proyecto de urbanismo de la empresa Arcelandia SAS, propietaria de la ganaderái.

 

Dedicada a la producción de carne en la que realizan un trabajo itneresante sobre selección de hembras, actividades de agricultura, silvopastoreo, suplementación estratégica y manejo agronómico de las pasturas. Esto les permite no solo tener indicadores de producción eficientes sino una relación amigable con la naturaleza.

 

A su turno La Alcancía, ubicada en Cumaral es una ganadera con más de 38 años de experiencia en la producción de animales de gran adaptación, resistencia elevada, productividad y fertilidad, lo que los ha llevado a ser líderes en sistemas de producción en trópico cálido con parámetros óptimos para ganadería de leche y carne con las razas pardo suizo, brahman gris, brahman rojo, angus y sus cruces.