Las nuevas tecnologías son aliadas de la seguridad alimentaria
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Las nuevas tecnologías, grandes aliadas de la seguridad alimentaria

Por - 06 de Enero 2014

A través del uso de la tecnología en el campo, los productores pueden asegurar un mejor crecimiento de los cultivos y prevenir de una forma efectiva y natural las plagas que atacan al sector agrícola.


A través del uso de la tecnología en el campo, los productores pueden asegurar un mejor crecimiento de los cultivos y prevenir de una forma efectiva y natural las plagas que atacan al sector agrícola.

El pasado mes de junio, durante la reunión‘Nutrición para el crecimiento: vencer al hambre a través de las empresas y la ciencia’, organizada por los Gobiernos del Reino Unido y Brasil y la Fundación Fondo de Inversión para la Infancia (CIFF, por sus siglas en inglés), el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano da Silva, mostró su satisfacción luego de conocer que los gobiernos, empresas privadas y la sociedad civil tienen en mente destinar recursos y tecnologías en pro de la nutrición y la seguridad alimentaria en el mundo.

“Aplaudo el Pacto Mundial sobre Nutrición para el Crecimiento acordado en la reunión. La FAO trabajará con todos los gobiernos comprometidos para alcanzar sus objetivos de seguridad alimentaria y nutrición”, aseguró Graziano da Silva. El director general de la FAO destacó la importancia de que se fortalezcan también alianzas para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición, donde se incluya a la sociedad civil, el sector privado, los gobiernos, la comunidad científica y las organizaciones multilaterales.

Este es apenas uno de los pronunciamientos más destacados en materia de seguridad alimentaria y el rol de la tecnología para garantizar que la creciente demanda de alimentos va a ser cubierta con tecnología de punta.

Nanotecnología para garantizar la seguridad alimentaria

Transformar los productos, buscando que la competitividad del país aumente y haya resultados de calidad y que además, sea posible solucionar los problemas de seguridad alimentaria, es el reto que se plantearon varios investigadores de la Universidad Nacional, seccional Medellín. 

“Se puede impactar con el incremento en cantidades superiores a las tradicionalmente logradas por métodos convencionales, con lo cual se consigue, por ejemplo, alargar los periodos de almacenamiento, que es una debilidad en productos perecederos”, explicó Rodrigo Hoyos, miembro del grupo de Biotecnología Molecular de la Facultad de Ciencias Agrarias.

El estudio le apunta a que productos de la canasta familiar como tomate, papa, maíz, yuca y trigo, sean potenciados a través de procesos biotecnológicos. Para los expertos, estas investigaciones, además de acelerar el crecimiento agroindustrial del país, son un aporte al bienestar ambiental, ya que se dejan de usar muchos productos químicos y son reemplazados por alternativas que la misma naturaleza produce. (Lea: Con nanotecnología se garantizará la seguridad alimentaria).

Nuevas tecnologías fortalecerán la seguridad alimentaria

Una novedosa aplicación podrá detectar en tiempo real, con mayor precisión y rapidez la humedad, contenido en grasa o el grado de madurez de los alimentos, así como elementos extraños ajenos a los mismos.

El alimento producido es iluminado con lámparas infrarrojas que evidencian la condición del alimento, mientras que una cámara capta imágenes del producto que son procesadas por un sistema de computación el cual, mediante logaritmos avanzados, lo transforma en imágenes químicas que permiten dar un diagnóstico certero y detallado de frutas, carnes y pescados.

“Con esta herramienta lograremos identificar de qué está compuesto el alimento y cuál es su concentración: qué cantidad de proteínas, humedad, grasa o azúcares contiene, o por ejemplo, cuál es el grado de madurez de la fruta, señalan voceros de Ainia a través en un comunicado de prensa. (Lea: Nuevas tecnologías fortalecerán la seguridad alimentaria en el mundo)

Un chip fortalecerá la productividad en los cultivos ??

Técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Argentina obtuvieron una herramienta que será referente en la industria, ya que permite identificar y analizar los genes clave para mejorar el rendimiento de las plantaciones en el mundo entero. 

Como resultado de un trabajo mancomunado entre el Gobierno de España, las Universidades del Litoral, Mar del Plata, Río Cuarto y Córdoba; en Argentina, investigadores del INTA acaban de presentar un pequeño dispositivo que permitirá identificar los cambios genéticos que expresan las plantas ante circunstancias de estrés, presencia de patógenos y oscilaciones fuertes del clima.

"Esta herramienta es una fuente de información valiosa para numerosos proyectos de investigación, en especial para aquellos destinados al mejoramiento genético del cultivo", destacó Paula Fernández, investigadora del Instituto de Biotecnología del INTA.(Lea: Desarrollan chip para fortalecer la productividad de los cultivos).

Las más vistas