FAO intentará medir hambre e inseguridad alimentaria mundial

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Marzo 2013
compartir
Seguridad Alimentaria en el mundo
La FAO busca con estas encuestas determinar con más precisión y rapidez los países que están pasando por esta situación. Foto: FAO.
El proyecto denominado, “Las voces de los hambrientos”, empezará a probarse en 4 países de forma experimental.
 
Recopilar toda la información sobre el alcance y la grave situación de hambre de aquellos habitantes del mundo que padecen inseguridad alimentaria, es el objetivo primario que busca una encuesta anual, la cual aplicará la empresa Gallup, especialista en toda clase de sondeos.

El plan consiste en ampliar la encuesta a 160 mil participantes, para que sea aplicada en 150 países y los resultados sean publicados y actualizados cada año, durante los siguientes 5 años. Con la ampliación de la cobertura, el proyecto permitirá la creación de un nuevo estándar certificado de la FAO, lo cual va a permitir hacerle vigilancia a la seguridad alimentaria y adoptarlo a los hogares. (“850 millones de personas en el mundo están mal alimentadas”: FAO)
 
"Este método innovador será una herramienta esencial para los gobiernos, la sociedad civil y otras organizaciones nacionales e internacionales en la lucha contra el hambre", aseguró Jomo Sundaram, Subdirector General de la FAO a cargo del Departamento de Desarrollo Económico y Social.
 
El nuevo enfoque al que le está apostando la Organización, permitirá complementar el indicador ya existente sobre el porcentaje de la población subnutrida, el cual hace parte de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reducir a la mitad de la tendencia de hambre en 2015. (Según FAO, invertir en agricultura es clave para erradicar la pobreza)
 
El proyecto 'Las voces de los hambrientos', hará muestras representativas, dependiendo de la cantidad de habitantes del país escogido, las cuales oscilaran entre los 1.000 y 5.000 censados, quienes deberán responder 8 preguntas, diseñadas para averiguar si los encuestados han experimentado inseguridad alimentaria en los últimos 12 meses.
 
"Esta es una iniciativa nueva y apasionante de la FAO, ya que nos permitirá entender mejor la gravedad de la inseguridad alimentaria de una manera económica y oportuna", expresó Carlo Cafiero, estadista de la FAO a cargo del proyecto. (FAO pide "agricultura responsable" frente acaparamiento de tierras)
 
Con estos avances, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, tendrá los resultados en días, en vez de años y así sabrá la situación real de inseguridad alimentaria de un país. (49 millones de latinos sufren de hambre, según la FAO)