Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, humedad, humedad en las plantas, falta de humedad en las plantas, exceso de humedad en las plantas, temperatura, efecto altas temperaturas en las plantas, efecto bajas temperaturas en las plantas
Foto: smonteverde.blogspot.com

Cargando...

Las plantas forrajeras también tienen su 'corazoncito'

Por - 01 de Marzo 2023

El desarrollo y crecimiento de las plantas forrajeras se ve directamente influenciado por las condiciones ambientales a las cuales están expuestas todos los días. El clima es un aspecto que genera mucha presión y constituye el éxito de la productividad de la planta.


El desarrollo y crecimiento de las plantas forrajeras se ve directamente influenciado por las condiciones ambientales a las cuales están expuestas todos los días. El clima es un aspecto que genera mucha presión y constituye el éxito de la productividad de la planta.

Existen dos factores ambientales que ejercen mayor influencia en el crecimiento de una planta forrajera: la temperatura y la humedad. De acuerdo a una investigación realizada por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria (Agrosavia), es necesario conocer la respuesta fisiológica de cada especie a las condiciones ambientales para así formular un sistema de manejo. Al fin y al cabo las plantas también tienen su 'corazoncito'. (Lea: Así se puede proteger el suelo y agua en su finca)

Temperatura

Este factor influencia todos los procesos fisiológicos de la planta, teniendo en cuenta que los extremos de temperatura determina el rango de adaptación y la distribución de las especies, según lo menciona la investigación.

La temperatura óptima es distinta para las distintas especies, estados de desarrollo y parte de la planta. Generalmente para el desarrollo vegetativo es menor que la óptima para la floración y producción de semilla. También es menor para el crecimiento de la raíz que para el desarrollo de la parte aérea de la planta.

Las especies en zonas templadas parecen tener su temperatura óptima alrededor de 20°C, aunque pueden crecer activamente a temperatura mucho más bajas, mientras que para las especies tropicales el óptimo parece estar entre 30 y 35°C, produciendo muy poco por debajo de 15°C.

Efectos de altas temperaturas

De acuerdo con la investigación, bajo condiciones de alta temperaturas se registra un descenso en el contenido fructosano, una disminución en el contenido de sucosa y un aumento en los porcentajes de celulosa, lignina y pentosana, así como un porcentaje más alto de nitrógeno, además, una mayor proporción del nitrógeno se encuentra en forma soluble. (Lea: Consejos para cuidar al ganado ante la llegada de altas temperaturas)

Las raíces son las que seriamente se ven afectadas, a diferencia de la parte aérea. La muerte de estas raíces es el resultado de un agotamiento de los carbohidratos y un aumento en las sales de amonio o compuestos nitrogenados similares.

Efecto de las temperaturas bajas

Según la investigación, no se conoce muy bien el modo como las bajas temperaturas matan las células, pero está relacionado con la formación de cristales de hielo dentro de los tejidos. Las células casi siempre mueren cuando se forman cristales de hielo dentro del citoplasma, que ocurre en los espacios intercelulares. Los cristales aumentan el número y tamaño a medida que el agua va saliendo de las células.

Mientras más baja sea la temperatura, mayor es la cantidad de agua que sale de las células y que se cristaliza en los espacios intercelulares. (Lea: Así está afectando las bajas de temperatura en Colombia y España)

Humedad

La distribución de la vegetación sobre la superficie de la tierra está controlada por la disponibilidad de humedad más que por cualquier otro factor ecológico individual. El crecimiento de las plantas está controlado por la velocidad de división y expansión celular, así como por el suministro de compuestos orgánicos e inorgánicos requeridos para la síntesis de protoplasma y paredes celulares.

El texto expone que la expansión celular depende de un mínimo de turgencia celular y la elongación de tallos y hojas se detiene rápidamente en presencia de déficits de agua.

Efecto exceso de humedad

El agua por sí no perjudica las plantas, especialmente las raíces. Sin embargo, un exceso de agua en el suelo desplaza el aire de los poros no capilares e induce una deficiencia de oxigeno que puede causar la muerte de muchas raíces. La respiración normal de estas y de los microorganismos del suelo tiende a reducir la concentración de oxígeno y a aumentar la del dióxido de carbono. (Lea: Exceso de humedad afecta a ganaderos en Córdoba)

Efectos déficit de humedad

La falta de humedad se caracteriza por una serie de alteraciones en el metabolismo de las células. La pérdida de turgencia causada por el exceso de transpiración, conduce al cierre de los estomas y a la detención de la fotosíntesis. Cuando la deshidratación es severa se produce hidrólisis de la proteína, seguida por la translocación de los aminoácidos formados a las porciones no afectadas de la planta.

Cuando toda la planta está afectada se presenta una concentración de aminoácidos que puede ser perjudicial. Los carbohidratos de reserva generalmente permanecen en las partes afectadas.