La tecnología y las redes sociales pisan fuerte en el Día de la Tierra

Por: 
CONtexto Ganadero
22 de Abril 2014
compartir
Día de la Tierra
Diferentes entidades promueven en Internet el valor por el medio ambiente. Foto: CONtexto Ganadero.
Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra y la NASA invitó a la población mundial a tomarse una autofoto que podrá compartirse en las redes sociales con la etiqueta #GlobalSelfie.
 
La NASA quiere resaltar el planeta en el que habitan más de 7.000 millones de personas y para ello hará un mosaico con las imágenes que muestren el valor por el medio ambiente.
 
De otro lado, Google en su entrada ubicó un ‘doodle’ con un colibrí que se mueve cuando se pasa el cursor del mouse sobre él. La idea es conmemorar el Día de la Tierra, y más allá, la preservación del medio ambiente al mostrar además un pez globo, la medusa luna, el camaleón velado, entre otros animales.
 
La empresa invita a sus visitantes a subir imágenes en Google+ con la etiqueta #MyBeautifulEarth. Todas serán publicadas. (Lea: La tecnología, vitan en el manejo de los recursos hídricos)
 
Apple no se queda atrás con la responsabilidad que tiene con el medio ambiente y publicó un informe en el que resalta el trabajo hecho por la conservación del planeta, lo que se demuestra con el lanzamiento de su nuevo programa global de reciclaje.
 
 
 
 
'Doodle' de Google este 22 de mayo en conmemoración del Día de la Tiera.
 
Muertes por contaminación
 
Las cifras sobre las consecuencias que ha dejado en la salud humana el daño ambiental son desalentadoras. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 7 millones de personas mueren al año por contaminación en la atmósfera. América es la región que reporta menos casos de muertes, mientras que Asía y Europa son las de más riesgo.
 
“Es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados. Pero tenerlas (cifras) ya es un primer paso positivo, porque nos da el conocimiento para poder actuar y resolver el problema”, señaló a medios de comunicación María Neira, directora del departamento de salud pública y medio ambiente de la OMS.
 
Ganadería amiga del medio ambiente
 
Los defensores del ecosistema han criticado la ganadería extensiva por sus repercusiones en los bosques. Sin embargo, la innovación también ha llegado al campo con los sistemas silvopastoriles que consisten en la siembra de árboles en los predios donde hay ganado, los cuales sirven de alimento a los animales y contribuyen con la conservación de los bosques.
 
Los sistemas silvopastoriles forman parte del proyecto Ganadería Colombiana Sostenible que lidera la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. En la actualidad, son más de 2.500 fincas afiliadas a ese plan de producción intensiva. (Lea: Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible de Fedegán, resaltado en España)
 
Andrés Zuluaga, coordinador del proyecto de Fedegán, explicó que la ganadería puede ser amiga del medio ambiente si se realizan prácticas adecuadas en los predios. Por eso enseñan a los ganaderos a sembrar diferentes especies de árboles en lugar de talarlos. Los resultados son favorables para el productor que ve recuperado el ecosistema y mantiene a sus reses alimentadas con pasturas de calidad.