Vacas líderes, comportamiento de las vacas, vacas siguen al líder, aprovechar el comportamiento de las vacas, etología ganado bovino, ganado bovino sigue al líder, vacas tienen su líder en el rebaño, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Creada por freepik / freepik.es

Cargando...

Las vacas siguen a un líder en el rebaño, aprenda cómo aprovechar esta conducta

Por CONtexto ganadero - 18 de Septiembre 2020

Varios estudios resaltan que las vacas y otros herbívoros en pastoreo indican que la inteligencia, curiosidad, confianza, experiencia y buenas habilidades sociales ayudan a determinar qué animales se convertirán en líderes dentro de los hatos.


El portal Cowism explicó que los hallazgos sugieren que, al menos entre estos animales, los individuos no son necesariamente “líderes natos” y que la intimidación, el egoísmo, el tamaño y la fuerza no se reconocen como cualidades de liderazgo adecuadas.

Así lo señala un artículo elaborado por Bertrand Dumont, investigador del Instituto Nacional de Investigación Agronómica sobre el liderazgo en un grupo de vacas en pastoreo, para la revista científica Applied Animal Behavior Science.

“El hecho de que en grupos de animales de diferentes edades, los líderes se encuentren entre los animales más viejos sugiere que no es innato, sino que resultado de la experiencia previa”, concluyó. (Lea en CONtexto ganadero: 5 criterios etológicos que ayudan al manejo de bovinos sin estrés)

Pero además, no solo la edad no se traduce en liderazgo, sino que la fortaleza tampoco hace al líder. Agregó: “Por lo general, el liderazgo y el dominio no están correlacionados. En otras palabras, los líderes no son los animales más fuertes”.

Dumont y su equipo observaron a un grupo de 15 vacas de dos años en una granja en Francia. En su estudio, se dieron cuenta que la misma vaca, la número 7, solía ser la primera en investigar cuando se permitía el acceso a un sitio de alimentación distinto del habitual.

Aunque no pudieron detectar ninguna señal obvia de su liderazgo, hay estudios que indican que los bovinos deciden cuál será el animal que seguirán a través del lenguaje corporal. (Lea en CONtexto ganadero: Manejo correcto del ganado para garantizar la seguridad en el establo)

En el mismo artículo, Derek Bailey, profesor asociado de ciencias animales y de pastizales en la Universidad Estatal de Nuevo México, explicó que los bovinos orientan sus cuerpos hacia la dirección de movimiento deseada y van a donde apuntan la mayoría de los animales.

“Una vaca en particular, su número de identificación era 2232, siempre estaba frente al rebaño, siempre uno de los primeros tres animales. Usamos esta vaca para ayudarnos a sacar de los pastos a los animales menos cooperativos”, aseguró Bailey.

En efecto, el portal Grandin en honor a la etóloga Temple Grandin sostiene que los bovinos y los cerdos seguirán al líder, por lo cual los operarios deben aprovechar este comportamiento natural para mover a los animales con facilidad.

Los semovientes entrarán más fácilmente a un corredor o manga si se vacía parcialmente antes de comenzar a llenarla de nuevo. (Lea en CONtexto ganadero: 3 beneficios de contar con un buen sistema de manejo para el ganado bovino)

Los operarios temen que se les corte la hilera de animales y queden lugares vacíos en la cinta transportadora que los lleva al cajón de noqueo. Sin embargo, una vez que aprenden a usar este método, descubren que es más fácil mantener el ritmo de llenado de la manga. Una vez que los animales entran al corral de encierro, enfilan directamente hacia la manga.