Subproductos ganado bovino, residuos panadería ganado bovino, pan, ponqué, cereal de maíz, subproductos alimentación bovina, suplementación bovina, suplementación con subproductos, requerimientos nutricionales ganado bovino, contenido nutricional subproductos ganado bovino, recomendaciones elegir subproductos para alimentación de ganado bovino, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Foto: El Blog Verde

Cargando...

A las vacas también les puede ofrecer pan, ponqué o cereal de maíz

Por - 02 de Agosto 2018

Estos alimentos constituyen unas de las alternativas más extrañas para suplementar energía en producciones de leche. En Colombia, hay empresas que han hecho convenios con estas industrias para elaborar concentrados con los residuos de sus procesos de fabricación.


Estos alimentos constituyen unas de las alternativas más extrañas para suplementar energía en producciones de leche. En Colombia, hay empresas que han hecho convenios con estas industrias para elaborar concentrados con los residuos de sus procesos de fabricación.   Yesid Avellaneda, investigador Master de Agrosavia, aseguró para este medio que cada vez más ganaderos se están inclinando por los subproductos de panadería y la industria alimenticia para consumo humano para mejorar la producción de leche.   “Son residuos de pan básicamente. Hay muchas lecherías que están optando por este tipo de recursos, dado su costo y su composición nutricional”, precisó. (Lea: Conozca algunos de los alimentos más económicos para su ganado)   Explicó que a estos subproductos se les aplican aditivos que prolongan su conservación y se puede adicionar a la ración diaria del ganado. Según su experiencia, los productores han obtenido resultados notables.   Andrés Camilo Forero, especialista en nutrición animal y director de planta de concentrados Rendidor, adquirida por la empresa colombo chilena Andria-Resiter SAS, contó que esta firma empezó a recolectar subproductos de consumo humano para destinarlo al ganado.   “Con esto, se garantiza a las empresas destrucción de su marca, así como el aporte a los propietarios de bovinos, porcinos y equinos para tener concentrados más económicos”, dijo. (Lea: 5 beneficios de suministrar levadura a sus bovinos)   A la empresa llegan residuos de pan, ponqué y cereal de maíz, que se destacan por su alto contenido de energía y una digestibilidad del 70 a 80 %. De acuerdo con Forero, la compañía ha realizado investigaciones para trabajar con diferentes formulaciones que han dado buenos resultados.   “El ponqué ha mostrado un altísimo aporte energético, incluso lo estamos manejando como materia prima para el productor que quiera hacer su balanceo en finca. También usamos un cereal con base de maíz y también el glicerol a partir de proteínas del 14% en adelante”, añadió.   El experto en nutrición indicó que se realiza un proceso de selección muy exhaustivo, y posteriormente se hace un tratamiento preventivo con antimicóticos y atrapantes de toxinas.  (Lea: Usted puede elaborar su propia fórmula con base en materias primas)   Asimismo, entregan productos a pedidos con 2 días de plazo con el fin de evitar que los alimentos se estropeen. De acuerdo con las necesidades de los productores, lo entregan peletizado (12 mm de longitud y 4,5 mm de diámetro), una presentación mixta de harina y pellet, y otra con semilla de algodón.   “Nosotros distribuimos en el Altiplano cundiboyacense, en municipios como Guasca, Zipaquirá, Paipa, Ventaquemada, Villapinzón, Chocontá, estamos saliendo a la zona del Tolima y hacia el Sumapaz”, comentó Forero.