Las vacas tranquilas podrían producir más leche

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Junio 2022
compartir
vacas calmadas producen más leche
Una investigación en Nueva Zelanda concluyó lo que varios expertos en etología han observado: que las vacas producen más leche cuando están calmadas. Foto: worldanimalprotection.cr

Una investigación en Nueva Zelanda concluyó lo que varios expertos en etología han observado: que las vacas producen más leche cuando están calmadas. En el país oceánico las organizaciones AgResearch y DairyNZ aplicaron una “prueba de personalidad” que arrojó varios resultados.

 

El artículo del NZ Herald reveló el estudio adelantado por Neave y otros que fue publicado en días pasados en la Revista de Ciencia de la Leche (Journal of Dairy Science), en el que aplicaron el “test de personalidad” que se aplica a otros animales de granja.

 

Sin embargo, como indicó el artículo, las pruebas de personalidad para el ganado lechero a menudo requerían mucho tiempo y eran poco prácticas para los ganaderos. (Lea: Amansar los bovinos puede aumentar la producción de leche y carne)

 

Con eso en mente, el estudio usó 5 pruebas de comportamiento más cortas, dos veces, en 87 vacas lecheras. Luego, los investigadores analizaron si estaban relacionados con otros comportamientos, como pastar y producir leche. 

 

El estudio en inglés, que puede consultar en este enlace, investigó si los rasgos de personalidad del ganado lechero en pastoreo, calificados en cortas pruebas, están asociados con patrones de comportamiento y producción de leche.

 

Las 87 vacas fueron expuestas dos veces a cada una de las 5 pruebas de comportamiento, situaciones nuevas o “estresantes” como un objeto nuevo o un ser humano desconocido o la respuesta en el ordeño (si daban patadas).

 

Descubrieron que las vacas que temían más a los humanos pasaban menos tiempo acostadas. En cambio, las que permanecían más tiempo tumbadas, un aspecto fundamental para el bienestar de la vaca, tuvieron más tiempo para descansar y rumiar.

 

Asimismo, las vacas más tranquilas y curiosas pastaron durante más tiempo y los investigadores concluyeron que esto probablemente contribuyó a una mayor producción de leche. (Lea: Los sistemas de ordeño cada día se fundamentan más en la tecnología, conózcalas)

 

Las vacas más temerosas de los humanos (más distanciadas o reactivas hacia el nuevo humano) habían reducido el tiempo de descanso en comparación con las vacas de menor puntaje. (Lea: El triángulo ruminal o cómo saber si la vaca ha consumido suficiente alimento)

 

Las vacas que estaban más tranquilas (durante la inmovilización) o más curiosas (hacia el objeto nuevo) tenían más tiempo para pastar, lo que probablemente contribuyó a su mayor producción de leche, en tanto que las más reactivas al ordeño ofrecieron menos leche.

 

Con base en sus hallazgos, los investigadores sugieren qué prueba de personalidad sería la más práctica en la granja, lo que podría ayudar a los ganaderos a comprender el comportamiento de cada vaca y aplicar un manejo individualizado.

 

En este video también explican la tesis según la cual las vacas tranquilas producen más leche: