Lea sobre cruces exitosos para rendimiento de ganado doble propósito

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Enero 2022
compartir
San Roque, Antioquia, cruce, razas, producción, doble propósito, cualidad, necesidad, holstein, brahman, gyr, rendimiento, animales, volumen, peso, longevidad, girolando, cría, leche, carne, adaptabilidad, ambientes extremos, capacidad reproductiva, toro, angus, vacas F1, destete, pasto, ceba, ganadería, ganadería Colombia, noticias ganaderas Colombia, contexto ganadero
El cruce entre diferentes razas para el sistema doble propósito ha dado buenos resultados en esta finca del nordeste antioqueño. Foto: Captura de pantalla del video youtube.com/watch?v=EesX6Rg1aXI del canal de youtube La Finca de Hoy

En el municipio de San Roque (Antioquia) existe una finca donde realizan el cruce entre diferentes razas bovinas con el objetivo de buscar mejores resultados en la producción doble propósito.

 

Al frente de este trabajo está Bayron Esteban Hoyos quien ha tenido la experiencia con el cruzamiento de varias razas y cada una de ellas aporta una cualidad diferente a los animales y todo se hace de acuerdo a la necesidad, según indicó en una nota con el programa La Finca de Hoy.

 

Un primer ejemplo es entre la raza holstein y brahman ya que este cruce es el indicado para el doble propósito en esta región del nordeste antioqueño, por cuanto hay mayor rendimiento, son animales que tienen mayor volumen y peso, son más longevos, a diferencia del girolando que tiene una vida más corta. (Lea: 6 cruces bovinos para tener predios más productivos)

 

De hecho en esta finca tienen vacas de muchos años y que siguen produciendo tanto en leche como en cría.

 

La raza holstein se destaca en producción de leche que al cruzarse con el brahman permite tener animales doble propósito con muy buen desempeño y adaptables a ambientes extremos.

 

Así mismo se pueden conseguir crías con mejores capacidades reproductivas al realizar el cruce entre un toro angus puro con vacas F1 holstein por brahman.

 

Las crías se llevan hasta el destete que alcanzan un peso que oscila entre 180 y 200 kilogramos aunque eso depende de diferentes factores como la época del año si es muy seca o muy lluviosa, si hay escasez de pasto. Si esto último sucede se saca a la plaza tan pronto desteta, de lo contrario se deja otro tiempo.

 

Otro cruce que ha realizado es entre holstein y gyr para obtener el girolando. A pesar que el nordeste antioqueño no ha funcionado muy bien, este ganadero realiza el cruce con un toro angus puro logrando así crías con mejores rendimientos doble propósito. (Lea: Cruces para leche deben conservar 50 % cebuino y 50 % taurino)

 

En lo que corresponde a las hembras le gusta el girolando porque es un animal que sirve para leche como para cría y estas últimas se venden para ceba.

 

También realiza cruces entre angus y brahman que es el que da origen al brangus que se caracteriza por tener una alta producción de carne, una ventaja que para muchos ganaderos logra mejorar los ingresos dentro de sus fincas.

 

Uno de los resultados que se logró con el brangus fue la obtención de terneros con pesos al nacer entre 38 y 45 kilogramos y tienen mayores ganancias de peso durante el levante superando a los ocho meses los 200 kilogramos.

 

Igualmente se recomienda el cruzamiento entre simmental y gyr para obtener ejemplares con mejores capacidades productivas además de fortalecer aspectos como la resistencia, longevidad y rusticidad.