¿Conoce usted estos 8 tipos de cruzamientos en animales?

Por: 
CONtexto ganadero
17 de Diciembre 2019
compartir
Tipos de cruzamiento, Clasificación sistemas cruzamiento bovino, sistemas de cruzamiento bovino, cruzamiento bovino, cruzamiento terminal, cruzamiento alterno, sistemas de cruzamiento sintético, cruzamiento absorbente, Outbreeding, exogamia, endogamia y exogamia, consanguinidad, endogamia, inbreeding, consanguinidad en bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
Cada cruce tiene una finalidad distinta, con ventajas y desventajas que deben medirse de acuerdo a los requerimientos particulares. Foto: engormix.com

El cruzamiento se define como el apareamiento entre un ejemplar masculino y uno femenino para engendrar una cría con las características deseadas sus progenitores. Los principales métodos son endogamia y exogamia, que a su vez se dividen en 8 tipos distintos.

 

En primer lugar, la endogamia o consanguinidad es el apareamiento de individuos estrechamente relacionados, que tienen un parentesco más estrecho que el promedio de la población. En esta medida, los ejemplares tienen uno o más antepasados o parientes comunes.

 

Según los investigadores hindúes Henna Hamadani y Azmat Alam Khan, el inbreeding se mide por el coeficiente de endogamia y existen 2 tipos de cruces: Endogamia cerrada o mejoramiento lineal. (Lea: Estos son algunos de los sistemas de cruzamiento bovino más utilizados)

 

La endogamia cerrada es el apareamiento se realiza entre individuos muy relacionados, como los hermanos completos con hermanas completas o crías con sus padres. El mejoramiento lineal se hace repitiendo el cruce con un ancestro sobresaliente para concentrar la herencia de caracteres deseados.

 

Entre las ventajas de la consanguinidad están que los genes recesivos indeseables pueden descubrirse y eliminarse mediantes pruebas adicionales, la varianza genética disminuye y la población de animales se puede dividir en varias líneas endogámicas.

 

Pero también tiene desventajas, como mayor susceptibilidad a las enfermedades en las crías, un aumento de problemas reproductivos y dificultad para saber en qué momento se deben suspender los cruces para evitar efectos adversos. En programas de cría lechero tiene poco valor por sus efectos perjudiciales.

 

 

Exogamia

 

Consiste en el apareamiento de animales no relacionados. Existen 6 tipos, el primero de los cuales es el cruzamiento puro, con 2 ejemplares de la misma raza, por ejemplo una vaca y un toro Jersey, que busca aprovechar las ventajas de la especie sin cruzar 2 parientes.

 

El segundo es cruce de líneas endogámicas o line crossing, donde se usan líneas no relacionadas para el macho para hembras consanguíneas de más de 5 generaciones para obtener una cría que exhibe vigor híbrido. (Lea: ¿En qué consisten la endogamia y la exogamia en animales?)

 

Con el cruzamiento exterior o out crossing se busca la unión entre animales de raza pura no relacionados de la misma raza. Los animales no tienen antepasados ​​comunes desde 4 hasta 6 generaciones. Es un sistema eficaz para el mejoramiento genético si se hace una cuidadosa selección.

 

El cuarto tipo es el cross breeding con el cual se aparean animales de diferentes razas. Este es el más utilizado en ganaderías cuando se cruza un bovino de raza europea con uno de raza cebuina, para mejorar la producción de carne o de leche sin perder la rusticidad o la adaptación.

 

Este sistema además es una forma de evolucionar nuevas razas con características deseables, crías con vigor híbrido y con resultados visibles más rápidamente, como mayor producción de leche. Pero también tiene problemas, pues el mérito reproductivo de los animales cruzados puede reducirse y para mantener estas crías hay que tener siempre 2 o más razas en el rebaño.

 

Luego viene la técnica de grading up o clasificación que se trata de aparear toros de raza exótica con hembras comerciales y sus crías de generación en generación. Después de 5 a 6 generaciones, se pueden obtener crías que se asemejan a los animales de raza pura en materia de apariencia física y producción. 

 

Esta práctica evita el gasto de compra de hembras externas, pues solamente se requieren unos cuantos toros para aparear con las hembras del hato. Hay que elegir ejemplares adecuados para el clima. (Reportaje: Importancia del cruce F1 para tener animales doble propósito)

 

Finalmente, el último tipo de cruzamiento exogámico es la hibridación de especies, donde 2 ejemplares de especies distintas conducen a una nueva especie, como el cruce de una yegua y un burro dio origen a la mula.