6 cruces bovinos para tener predios más productivos

Por: 
CONtexto Ganadero
29 de Agosto 2016
compartir
Cruce Gyr x Holstein
El Girolando es una de las posibilidades de cruce que ofrece adaptabilidad al trópico e incremento de la producción de leche. Foto: CONtexto ganadero.
Ser más eficientes y rentables es el principal objetivo al que le apuntan los productores. No solo lo logran con una buena administración del predio y excelente condiciones sanitarias, también influyen los semovientes y los cruces. Conozca algunos que con los que puede lograr los volúmenes deseados.
 
Pensar en cruzar semovientes de determinadas razas no debe ser una decisión al azar, siempre se deben tener presentes las condiciones de cada una de las especies, sus producciones, adaptabilidad al medio, entre otras condiciones que generen la confianza adecuada y los resultados deseados. 
 
Muchos buscan combinar animales criollos con europeos para obtener ejemplares con la rusticidad del bovino colombiano y las producciones de calidad de las vacas provenientes del viejo continente. Todo eso depende de las necesidades de la finca y el sistema productivo que se tengan. (Lea: Cruces con cebú que predominan en ganaderías de leche del trópico bajo)
 
Yenny Milena Gómez, gerente general de la organización Biotecnología y Genética, Biotecgen S.A., aseguró en días pasados que antes de hacer el cruce de razas vacunas se debe tomar la decisión más acertada “para transmitir las características más deseadas en la explotación”.
 
A su juicio, es necesario que los productores sometan a pruebas de ADN a los animales que van a ser cruzados y tener total seguridad de la cría que van a obtener de dicho proceso genético.
 
Cruce Gyr x Holstein
 
Al mezclar estas 2 razas a través de la técnica in vitro, el productor no solo obtiene los populares Girolandos, sino que busca aumentar la producción de leche y por la adaptabilidad de los animales al trópico nacional. Además tiene una ventaja y es el incremento en el lácteo que se obtiene, que puede oscilar entre los 4 y 5 litros al día.  (Lea: Cruce gyr-holstein aumenta producción en más de 4 litros)
 
Las reses cebuínas producen buena leche y alcanzan la preñez más rápido. Se le saca mucho provecho a la Gyr (cebú) cruzada con la Holstein (taurus)”, le explicó a este medio Joaquín Emilio Gómez, ganadero ubicado en Cartago y quien le viene apostando a ese tipo de ejemplares.
 
Cruce Jersey x Holstein
 
Conocidos como Jerhol, son animales que unen todas las bondades de ambas especies. De los animales Holstein trae la alta producción de leche, las muy buenas ubres y un poco el tamaño de estas, lo que las hace más fuertes y más grandes.
 
Mientras que del Jersey recibe los sólidos en la leche, la adaptabilidad a todos los climas y condiciones, la precocidad y la resistencia.
 
Es un ganado que generalmente sale muy bueno en ubres, muy resistente a la mastitis y tiene mucha facilidad para tener sus crías lo que evita las distocias en el momento de los partos. Además de todo esto es muy fértil lo que lo hace excepcional para trabajar las hembras como receptoras de embriones”, explicó un portal dedicado a la raza en Colombia. (Lea: Cruces de razas vacunas deben ser decisiones bien pensadas)
 
Cruce Guzerat x Holstein
 
Los animales que se obtienen de esa mezcla son conocidos como Guzolando. Es una especie con una muy buena rusticidad y adaptabilidad al trópico, características pronunciadas en la raza cebuína y con una excelente aptitud para la producción de leche que proviene del ganado holandés.
 
Los animales de la raza Guzolando son de tamaño medio, un temperamento vivo y variado que resulta de la combinación de las 2 razas. Las hembras tienen la aptitud alta para la producción de leche con una ubre muy desarrollada. Los machos son musculosos, con tasas de ganancia peso muy elevadas. La raza tiene un excelente rendimiento y una amplia adaptación al trópico
 
De acuerdo con Gabriel Puerta Parra, productor pecuario y propietario de la Hacienda la Aurora ubicada en Puerto Boyacá, la leche del Guzolando tiene un buen contenido proteico y sus ejemplares son ideales para producir derivados lácteos como yogures, quesos y kumis. (Lea: Reses cruzadas con raza simmental son más fértiles y producen más leche)
 
Cruce Normando x Cebú
 
Los ejemplares que se obtienen de esta unión son precoces, de mejor desempeño productivo, reflejado en proporciones máximas de músculo y mínimas de hueso y piel. Además tienen buena producción de leche, se mejoró la calidad de la carne, los niveles de precocidad, mansedumbre y fertilidad.
 
De acuerdo a las investigaciones que ha adelantado Asonormando, se han registrado promedios de producción de 6 litros por día en ordeño con ternero, con pesos de destete de 180 kilos a los 9 meses, la producción total es de 1.648 litros con lactancia de 296 días promedio. En cuanto a la producción de carne, los niveles de productividad en los machos se reflejan en el peso al sacrificio que llega a ser de 500 kilogramos con una edad promedio de 26 meses.
 
Cruce Simmental x Gyr
 
Conocido como Simmgyr, el bovino tiene su origen en Suiza y la India. La raza Simmental permite producir una mayor cantidad de leche, con cualidades como fortaleza, resistencia, longevidad y sanidad. Mientras que el Gyr le proporciona adaptación y rusticidad.
 
El cruce nos permite tener una alternativa en producción de leche. En la actualidad hay 50 vacas que, en promedio, generan entre 18 y 20 litros”, afirmó Manuel Blanco, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, que también dijo que la calidad del producto permite que sus niveles de sólidos sean de 4,5 % en grasa y 3,5 % de proteína. (Lea: Cruce entre criollos y cebuínos se robó la atención en Antioquia)
 
Cruce F1 Blonde x Brahman
 
Al cruzar el F1 con otro Blonde, se obtuvo el Braquitaine (⅝ Blonde y ⅜ Brahman), una raza de buena musculatura, con buen desarrollo en la parte posterior, espesor de lomo y alta longitud del cuerpo. Gracias a sus delgados huesos, ofrecen más carne al momento del beneficio. 
 
El media sangre sale con 450 a 480 kg entre los 24 y 28 meses de edad, aportando un rendimiento en canal de 75 %, con lo cual el ganadero tiene una mayor rentabilidad por la baja edad y el rendimiento al desposte”, señaló Jorge Alberto Gómez, director ejecutivo de Asoblonde.
 

La ventaja de la raza francesa radica en su resistencia y su rendimiento. Al comparar con otros especímenes europeos, Gómez aseguró que la mayoría de cruces se hacen con estas razas porque son las más productivas.