Leche: ingrediente que no puede faltar en los postres

Por: 
CONtexto Ganadero
31 de Marzo 2015
compartir
Dulces
La leche de vaca es protagonista en varios de los manjares que son tradicionales durante la Semana Mayor. Foto: CONtexto Ganadero.
En Semana Santa es usual que las familias se encuentren a compartir platos acompañados por deliciosos bocadillos hechos en muchas ocasiones con leche.
 
Los dulces hacen parte de la cultura y gastronomía colombiana. En las diversas regiones del país se elaboran postres tradicionales con los que cierran con broche de oro los almuerzos familiares. En Semana  Santa esta costumbre no se pierde, por el contrario, hay acompañantes que solo se elaboran en esta temporada del año.
 
CONtexto Ganadero consultó a  3 mujeres en distintas zonas de Colombia sobre 3 recetas exitosas en las que la leche es el ingrediente principal. Si usted es entusiasta en la cocina, no lo dude y aventúrese a sorprender a los suyos en esta fecha.
 
Postre de las 3 leches
 
Miriam de Gil, ama de casa oriunda de Riohacha, pero radicada en Medellín hace 20 años, habló con este diario y explicó cómo se elabora el popular postre. La receta lleva 4 tipos de leche con el fin de que tenga un mejor sabor y contextura.
 
“Se compran 3 tipos de leche: condensada, crema de leche y leche normal. Al lácteo líquido le adiciona 2 cucharadas de leche en polvo y las revuelven bien. Luego las 3 se mezclan en la licuadora. Posterior, se prepara gelatina sin sabor y se le adiciona con el fin de que cuaje el postre. Al fin le puede adicionar frutas a un recipiente, se sirve y a la nevera”, explicó Doña Miriam.
 
Dulce de ñame
 
Griselda Cataño, docente que vive en La Peña, Guajira, le contó a este medio la receta con la que ha sorprendido por años a los pequeños que educa en la población. Apelando a 2 ingredientes esenciales, la leche y el ñame.
 
“Son necesarios 2 bolsas de leche, 4 libras de ñame, 4 libras de azúcar y un molino. Lo primero es pelar el ñame, lavarlo y ponerlo a cocinar. Una vez esté en su punto, ni tan blando pero tampoco tan duro, se procede a molerlo con uno de esos molinos viejos”, contó la maestra de una pequeña escuela.
 
Finalmente, se usa la leche, el azúcar y se va mezclando todo a fuego lento. El mismo dulce va dando una consistencia.
 
Los rasguñaos
 
Gabriela Uribe, mujer nacida en Cisneros hace más de 80 años, pero que pasó parte de su juventud en Barranquilla, destacó el carisma de las familias caribeñas durante la Semana Mayor. Aseguró que las matronas dedicaban un día de esta temporada a la elaboración de una bandeja con 7 postres, los cuales eran ofrecidos de casa en casa, tradición conocida como rasguñaos.
 
“Era muy bonito ver esas bandejas llenas de postres. Había dulce de leche, postre de natas, arroz con leche, cocadas, dulce de yuca, casi todos en los que la leche predominaba. Yo no los preparaba, pero tuve vecinas que me ofrecían o en  las que era tradicional ver a las familias reunidas entorno a la preparación de los manjares”, contó la mujer.
 
¿Cuál es su postre favorito y que no puede fallar durante Semana Santa? Envíenos sus comentarios a través de nuestra cuenta en twitter @ContGanadero.