Lechería climáticamente inteligente, una apuesta internacional

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Agosto 2021
compartir
argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, honduras, empresas procesadoras, capacitación, AgTech, nuevas tecnologías, Producción lechera, climáticamente inteligente, producción sostenible, latinoamerica, Caribe, plataforma web, aplicaciones, dispositivos móviles, computadoras, instalaciones, genotipos lecheros, Sequía, lluvias intensas, cuidado del hato, desechos, efluentes, conservación, aprovechamiento sostenible, Recursos Naturales, agroquímicos, medicamentos, Ganadería, ganadería colombia, no
Con el uso de tecnología de punta ganaderos de Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Honduras desarrollan una lechería climáticamente inteligente. Foto: fontagro.org

Pobladores de 25 municipios de Argentina, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y Honduras y 10 empresas procesadoras de leche fueron capacitadas con herramientas Agtech (nuevas tecnologías) para producción lechera.

 

Esto hace parte del proyecto “Agtech para lechería climáticamente inteligente”, desarrollado por entidades de los cinco países y que culminó la semana anterior el cual busca desarrollar capacidades para la producción sostenible tendientes a lograr Establecimientos Lecheros Climáticamente Inteligentes (ELCI) en 5 países de Latinoamérica y el Caribe (LAC)..

 

La iniciativa propone desarrollar diversas herramientas digitales (plataforma web, aplicaciones para dispositivos móviles y computadoras) para generar nuevas capacidades que permitan implementar procesos de gestión sustentable tendientes a lograr Establecimientos Lecheros Climáticamente Inteligentes. Para ese fin, se espera conformar y consolidar una red público-privada con capacidad técnica entre los países participantes, validar las herramientas digitales en establecimientos comerciales y capacitar en las buenas prácticas para ELCI empleando las herramientas desarrolladas. (Lea: Agricultura conecta al sector AgTech con las necesidades productivas del agro)

 

Dichas herramientas permitirán monitorear en tiempo real aspectos productivos, climáticos y de manejo que permitan implementar establecimientos lecheros climáticamente inteligentes en la región.

 

Lo que viene ahora es que a través de las herramientas digitales se espera alcanzar a 3.000 productores de leche y 20 organizaciones, 200 profesionales y técnicos del sector lácteo, y 300 alumnos de escuelas técnicas y de carreras vinculadas a la producción de leche.

 

Entre los aspectos que se espera fortalecer mediante las herramientas digitales están la identificación de instalaciones; manejo y genotipos lecheros adaptados a condiciones de calor, sequía y lluvias intensas; cuidado del hato; reducción de desechos y efluentes; conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, condiciones de trabajo y vivienda adecuadas para los trabajadores; y uso racional de agroquímicos y medicamentos.

 

Paralelamente, existe un conjunto de recomendaciones mínimas denominadas Buenas Prácticas en Explotaciones Lecheras, el cual tiene como objetivo producir leche saludable y de calidad a través del uso de prácticas de gestión sostenibles social, económica y ambientalmente.

 

El documento final acordado incorpora las buenas prácticas clasificadas en las siguientes áreas: alimentación, ambiente, bienestar animal, gestión socioeconómica, inclemencias climáticas y desastres naturales, ordeño e higiene, pasturas y cultivos, reproducción animal y sanidad animal. Así mismo todas han sido categorizadas por su impacto en producción, calidad de leche, adaptación y mitigación al cambio climático. Este documento constituye la base para el diseño y desarrollo de las herramientas Agtech que luego serán validadas en el marco del proyecto. (Lea: La inteligencia artificial al servicio de la agricultura)

 

Según la Líder Técnico del Proyecto, Livia Negri, “el trabajo que viene haciendo el equipo técnico constituye un verdadero desafío al incorporar todas aquellas prácticas que un establecimiento lechero de LAC (Latinoamérica y el Caribe) debería realizar para producir leche de calidad, cuidando a las personas, a los animales y preservado el ambiente, contemplando prácticas para adaptarse y mitigar el cambio climático”.

 

El uso de TIC’s en el sector pecuario ofrece una variedad de usos, desde la recopilación de información en tiempo real, pasando por la sistematización y análisis de datos, hasta la generación de herramientas de capacitación con valioso contenido técnico. Sin embargo; para aprovechar este potencial aún es necesario asegurar la conectividad a internet y la alfabetización digital, especialmente en zonas rurales, señala el informe final.