Ganaderos se comprometen con la meta nacional de cero deforestación de bosques naturales

Por: 
CONtexto ganadero
31 de Octubre 2019
compartir
Ganadería Colombiana Sostenible, Banco Mundial, Fedegán, Ministerio de Ambiente, noticias del sector ganadero colombiano, CONtexto ganadero
Como una muestra de su compromiso con la conservación de la naturaleza, desde 2010, Fedegán ha venido impulsando uno de sus proyectos más ambiciosos: Ganadería Colombiana Sostenible (GCS). Foto: Cortesia
José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sostuvo que uno de los objetivos de este acuerdo de voluntades es contribuir a la meta nacional de alcanzar la cero deforestación neta de bosques naturales en el país en el año 2030.
 

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) firmará hoy, a las 3:00 p. m., en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible un acuerdo de voluntades que incluye la cadena de valor láctea para la no deforestación de bosques naturales y la no transformación de los páramos.

 

Esta iniciativa busca que las instituciones signatarias puedan ir a la vanguardia de la cadena de valor sostenible y demostrar que la producción y abastecimiento de lácteos puede hacerse sin deforestación y sin transformación de páramos.

 

De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, algunos de los compromisos que asumirán los signatarios serán participar en el diseño, adopción, implementación y difusión de protocolos de monitoreo y verificación de la no deforestación y la no transformación de páramos en la cadena de valor y suministro de leche, que faciliten la trazabilidad y su identificación por parte del consumidor. (Lea más: El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible le cumplió al mundo)

 

Además, se promoverá la articulación del mercado con productores existentes de ganadería sostenible; trabajarán conjuntamente para incluir criterios de producción de lácteos libres de deforestación y sin transformación de páramos en instrumentos e incentivos económicos, financieros y fiscales; harán un esfuerzo conjunto para definir e implementar un sello o etiqueta que identifique los productos lácteos cero deforestación y sin transformación de páramos y los estándares que lo amparen; y buscarán la articulación del Acuerdo con iniciativas relacionadas (por ejemplo: sello de Buenas Prácticas Ganaderas, la Mesa Ganadería Sostenible de Colombia, Agrocolombia Productiva y Sostenible, la denominación de origen de la cadena de lácteos - Superintendencia de Industria y Comercio, Alianza TFA 2020 Colombia).

 

Cero deforestación

 

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán, sostuvo que uno de los objetivos de este acuerdo de voluntades es contribuir a la meta nacional de alcanzar la cero deforestación neta de bosques naturales en el país en el año 2030; al Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas; así como a impedir la transformación de los páramos.

 

Por otra parte, se busca definir e implementar acciones con horizontes de corto, mediano y largo plazo en los eslabones de producción, transformación, comercialización y consumo encaminadas a eliminar la deforestación de la cadena productiva láctea. (Lea más: Proyecto GCS mostrará sus resultados en 6 eventos de socialización)

 

“Se caracterizará la dimensión e impacto de la cadena láctea en los páramos del país con miras a definir acciones y metas que frenen su degradación; consolidará y posicionará el concepto de lácteos cero deforestación en el mercado nacional y sensibilizar a los diferentes actores de la cadena respecto a su relevancia; y, por último, impulsaremos la aplicación de los sistemas de trazabilidad ganadera en el país y su integración con el monitoreo de la deforestación y del cierre de la frontera Agropecuaria”, aseguró el dirigente gremial.

 

Ganadería Colombiana Sostenible

 

Desde 2010, Fedegán ha venido impulsando uno de los proyectos más ambiciosos en la protección de la naturaleza. Se llama Ganadería Colombiana Sostenible (GCS) y cuenta con el apoyo de Global Environment Facility (GEF), gobierno del Reino Unido, Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria (CIPAV), Fondo para la Acción Ambiental y la Niñez y The Nature Conservancy (TNC), con la supervisión del Banco Mundial.

 

“Esta iniciativa es piloto a nivel continental en sistemas productivos sostenibles. Frente al vencimiento del programa en enero de 2018, y ante los positivos resultados, los aliados internacionales financiadores decidieron renovarlo hasta enero de 2020. El componente más relevante del programa es la implementación de sistemas silvopastoriles”, anotó Lafaurie Rivera.

 

GCS agrupó el país en cinco regiones: Bajo Magdalena (Atlántico y Bolívar), Valle del río Cesar (Cesar y La Guajira), Boyacá y Santander, Ecorregión Cafetera (Caldas, Quindío, Risaralda Tolima y Valle) y Piedemonte del Orinoco (Meta). (Lea más: “Carbono almacenado en sistemas silvopastoriles podría comercializarse en mercados voluntarios”: Giraldo)

 

En total fueron intervenidos 4100 predios que equivalen a 159.811 hectáreas. Estas fincas están ubicadas en 87 municipios de 12 departamentos.

 

Estos resultados y proyecciones de incrementos sustanciales de productividad en un marco de respeto por la naturaleza, a partir de los Sistemas Silvopastoriles como eje central del proyecto, le marcan, definitivamente, un nuevo rumbo a la ganadería colombiana, “una afirmación a la cual me atrevo no solo como presidente de Fedegán, sino porque lo he comprobado personalmente como productor ganadero”, concluyó el dirigente gremial.