Llega SeguGan, el primer seguro de transporte bovino en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2019
compartir
Segugán, ventajas Segugan, detalles segugan, Seguros en ganadería, seguros ganaderos, seguros transporte ganado, Riesgos de transportar, transporte ganado, transportar ganado, transporte bovinos, transportar bovinos, colombia seguro transporte seres vivos, Colombia transporte animales vivos, Colombia seguro transporte animales vivos, movilización de ganados, ganadería colombia, méxico, argentina, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganadera
El primer seguro ganadero de Colombia llega de la mano de Fedegán y con el respaldo de HDI Seguros. Foto: segugan.com

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) diseñó este producto único en el país, con el cual usted podrá asegurar a sus vacunos y bufalinos contra muerte accidental o hurto calificado, gracias al respaldo que ofrece la compañía multinacional HDI Seguros.

 

De acuerdo con el gremio, este innovador servicio permitirá a los ganaderos eliminar los riesgos económicos a la hora de movilizar sus bovinos entre fincas, después de las subastas o camino al frigorífico, protegiendo así su patrimonio y producto final.

 

Arturo Arciniegas, gerente de AppTank SAS y creador de la aplicación Control Ganadero, sostuvo que con este seguro no solamente se beneficiarán los productores, que no contaban con un instrumento de esta naturaleza. (Lea: Ganaderos reclaman mayor protección para su patrimonio)

 

Este producto también brinda seguridad para los transportadores y protección para las subastas ganaderas que envían animales fiados, pero sin duda alguna es una gran herramienta para los propietarios que se sentían desprotegidos cuando mandaban sus animales”, subrayó.

 

Para Arciniegas, que participó en la gestación del seguro, esta es una de las noticias más importantes para el sector ganadero en mucho tiempo, pues los propietarios de bovinos han perdido animales debido a los asaltos de grupos ilegales o a los accidentes ocurridos en las escabrosas carreteras colombianas.

 

El único sector industrial en Colombia que no tiene algún tipo de protección es la ganadería, y el único seguro que hoy existe para un animal bovino es SeguGan, por primera vez en Colombia”, añadió. (Lea: ¿Por qué los ganaderos deben adquirir un seguro de vida?)

 

¿Qué cubre?

 

El producto está diseñado para amparar bovinos y bufalinos por muerte como consecuencia de un accidente de tránsito o por hurto calificado durante el trayecto. En cambio, no cubre muerte natural o enfermedad del animal transportado, pérdidas derivadas de la desaparición misteriosa o hurto simple, ni daños ocasionados por terceros.

 

Tampoco estarán cubiertas las pérdidas derivadas de cualquier evento asegurado que ocurriesen por fuera de la vigencia de la póliza (durante el trayecto). Su vigencia está determinada por el recorrido indicado en la guía de movilización, así como también cubre eventos originados en el embarque y desembarque del animal.

 

Solamente se aseguran trayectos desde cualquier lugar dentro del territorio de Colombia hasta su destino final dentro de cualquier lugar en Colombia y viceversa, y únicamente en medios de transporte terrestres.

 

¿Cómo funciona el seguro?

 

Una vez usted adquiere la guía de movilización expedida por el ICA, usted puede solicitar el SeguGan por medio de la página web. El primer paso es diligenciar el formulario con la información del trayecto, los detalles de los animales y el número de la guía.

 

El segundo paso es realizar el pago a través de la misma página, y en segundos tendrá en su correo electrónico la póliza. Como lo afirmó Arciniegas, esto representa una gran ventaja para el ganadero que adquiere el servicio en los momentos previos a enviar al camión con el ganado.

 

Otra de las grandes ventajas es que el producto es inmediato. Apenas compra la guía de movilización, en 5 minutos, desde su celular a través de la app de Control ganadero o de la página web, puede comprar el seguro”, dijo.

 

El costo de cada animal es de $7.000 más IVA, con el cual asegura un valor de $1 millón 200 mil por animal. Si desea resolver otras dudas, visite el siguiente enlace con las preguntas más frecuentes. (Lea: Los riesgos de transportar ganado en Colombia)

 

Promoción de TVGAN

 

Para el segundo semestre de 2019, la mejor vitrina ganadera de Colombia TVGAN ofrece el seguro totalmente gratis para los ganados comercializados en este espacio, una ventaja más de comprar y vender animales a través de esta plataforma.