Elementos a tener en cuenta a la hora de transportar ganado

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2019
compartir
Deficiencias, estandandares, bienestar animal, transporte, animales, ganado, ganadería, distención estomacal, deshidratación, lesiones, peleas, sol, lluvia, carrocería, mejora, pisos, cumplimiento, requisitos, ICA, necesarios, Ministerio de Agricultura, Colombia, FAO, CONtexto ganadero la mejor información de la ganadería en Colombia.
El buen manejo animal, permite que los animales tengan menos dificultades y presenten menos complicaciones en el momento de su traslado. Foto: Perulactea

En Colombia, el transporte de bovinos aún tiene deficiencias en los estándares de calidad, sin embargo, se trabaja sobre los que se tiene y las exigencias que hay.

 

Así lo hizo saber Eduardo Kerguelen Espinosa, gerente comercial de Subastar, quien dijo que la finalidad es que cada día se avance y mejore en cada uno de los procesos que involucran el transporte y manejo de los animales.
 

Según el documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), denominado ‘Directrices para el Manejo, Transporte y Sacrificio Humanitario del Ganado’, en el capítulo 6, menciona que el ganado puede sufrir algunos efectos graves y dañinos en el momento en que es transportado, como: estrés, hematomas, pisotones, asfixia, falla cardiaca, insolación, distención estomacal, deshidratación, lesiones, peleas, etc.
 

Adicional, menciona que los carros de transporte de ganado deben contar con “ventilación adecuada, un piso antideslizante y un drenaje apropiado. Además, debe tener algún tipo de protección contra el sol y la lluvia, especialmente en el caso de los cerdos. Las superficies de los costados deben ser lisas, y sin protuberancias ni bordes afilados. Ningún vehículo debe ser completamente cerrado”. (Lea: Los riesgos de transportar ganado en Colombia)

 

En el país, según Kerguelen, las carrocerías tienen pisos hechos con viruta o piso de cascarilla, por tanto debe existir un plan de mejora o reciclamiento sobre estas camas donde van los animales.

 

“Hoy las exigencias se están cumpliendo, pero se debe ir más allá de hacer ese trabajo de limpieza o resanamiento para brindarle un mejor espacio al animal y que permitan encontrar vías que vayan con el orden o en dirección a la preservación del medio ambiente y bienestar animal”, indicó.

Un elemento importante para tener en cuenta son los horarios, estos están establecidos por las autoridades competentes, según la reglamentación en Colombia establecida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en el Decreto No. 1766 de noviembre 10 de 2016.
 

Sobre los requisitos para la movilización fluvial, marítima o terrestre de ganado en el territorio nacional serán los siguientes:
 

1. Guía Sanitaria de Movilización Interna – GSMI, expedida por la autoridad competente.
 

2. Manifiesto de carga expedido únicamente por la empresa de transporte público terrestre automotor de carga, legalmente constituida y habilitada, o documento que haga sus veces en los demás modos de transporte. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son los tipos de bovinos que NO deben transportarse?)

 

Finalmente, Kerguelen comentó que la entidad competente para la verificación de los datos suministrados y los estándares requeridos de acuerdo al ejercicio de sus competencias es la Policía Nacional de Colombia y si esta información no corresponde, deberá llamar a las entidades competentes para que tomen las medidas pertinentes.