Los riesgos de transportar ganado en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Mayo 2019
compartir
Riesgos de transportar Transporte ganado, transportar ganado, transporte bovinos, transportar bovinos, colombia seguro transporte seres vivos, Colombia transporte animales vivos, Colombia seguro transporte animales vivos, Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, Guías de Movilización, Resolución 2341 de 2007 del ICA, Resolución 1192 de 2012 del ICA, movilización de ganados, ganadería Colombia, México, Argentina, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Vías empantenadas, derrumbes sobre las carreteras o hurtos por grupos al margen de la ley son algunos riesgos que afectan el transporte de ganado. Foto: La Voz de Tarija - laopinion.com.co - youtube.com

En nuestro país, la única carga que está excluida de seguro a la hora de adquirir una póliza de transporte son los animales vivos. Esto a pesar de los riesgos que existen en las carreteras, especialmente en las vías terciarias, así como los problemas de seguridad en las regiones.

 

Los derrumbes en el corredor Bogotá-Villavicencio se han convertido en una de las causas que generan mayores pérdidas para los ganaderos de los Llanos Orientales. (Lea: Ganaderos de San José del Guaviare se quedan sin opciones de transporte por cierre de vía)

 

De acuerdo con Luis Eduardo Arias Castellanos, representante legal de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, los deslizamientos que taponan la vía tienen un impacto “bastante negativo” en la comercialización de ganado, carne y leche hacia la capital del país.

 

“Si por Villavicencio salen 600 mil cabezas de ganado al año y de esas se transportan diariamente unas 1.800 que salen para Bogotá, al estar bloqueada la vía, el impacto en el lucro cesante es muchísimo, pues se puede aproximar a más de $4.000 millones que dejan de salir de la región en cuanto a ganado de pie y carne”, explicó. 

 

Aunque la gravedad que esta importante artería del centro del país se tapone por cuenta de las lluvias, no se compara con la realidad que enfrentan los ganaderos cuando deben moverse por las carreteras terciarias. (Lea: Informe especial: ¿Vías terciarias o caminos de herradura?)

 

Como es habitual en Colombia, cuando inicia la temporada invernal los caminos destapados se vuelven imposibles de transitar porque se inundan y la tierra se convierte en barro, donde los vehículos pueden quedar atascados por un buen tiempo antes de salir.

 

De otro lado, como señaló Arturo Arciniegas, gerente de AppTank SAS y creador de la aplicación Control Ganadero, el cierre de la Panamericana en marzo de este año, que se prolongó durante casi un mes, ocasionó numerosas pérdidas a los transportadores de ganado y leche.

 

También anotó que el riesgo por el conflicto armado persiste en muchas zonas del país, debido a grupos al margen de la ley que, como las Farc, detienen vehículos y roban bovinos. (Lea: ¿Sabe usted cuáles son los tipos de bovinos que NO deben transportarse?)

 

“En Arauca, los grupos armados o disidencias paran un camión, bajan el ganado y se lo llevan, y además incendian el carro. Eso no se denuncia porque no hay forma de recuperar las vacas, entonces los propietarios se preguntan si poner el denuncio porque saben que nadie va a responder”, lamentó.

 

El gerente de AppTank manifestó que los productores están desprotegidos a la hora de trasladar los animales, no solo por amenazas ambientales, sino también por los accidentes que pueden ocurrir por causa humana, como choques o volcamientos.

 

Desde hace varios años, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha denunciado las dificultades que tienen los productores ante estos riesgos, pero también está trabajando con empresas como Apptank para brindar soluciones que mitiguen las pérdidas.