Los 9 avances de Asocebú en los últimos años

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2015
compartir
Asamblea Asocebú 2015
Los 900 asociados elegirán nueva junta directiva y presidente por un periodo de 2 años. Foto: Asocebú.
Este 26 de marzo se lleva a cabo la Asamblea General Ordinaria, en la cual se dan a conocer los avances del gremio y se elige la nueva junta directiva y su presidente. Conozca los avances alcanzados por Asocebú en los últimos años.
 
La Asociación de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, dio inicio este 26 de marzo a la Asamblea General Ordinaria 2015, en el Hotel Cosmos 100. En dicho espacio se elige al presidente y la junta directiva, que tendrán la responsabilidad de seguir cumpliendo los programas de mejoramiento genético que avanzan con éxito en la actual administración, y así mismo, podrán trazar nuevas metas para el futuro de la raza en los próximos 2 años.
 
Los 900 socios activos participan en la jornada en la que se entrega el Informe de Gestión del presidente, Álvaro Escobar Saavedra, y la junta directiva 2013-2015. (Lea: Regresan los remates virtuales, participe y ahorre)
 
Los avances de Asocebú
 
“El balance es bueno porque los programas que tenemos enfocados al ganadero comercial se transmitieron en aspectos como la transferencia. De ahí que se hagan pruebas de desempeño y pastoreo en machos y hembras. La labor que viene desarrollando la asociación ha cambiado un poco hacia la producción de ganado comercial, mejorando genéticamente”, aseguró en diálogo con CONtexto ganadero Andrés Fernando Arenas, director ejecutivo de Asocebú.
 
En 2014, la Asociación registró un total de 46 mil 652 ejemplares de las razas puras Brahman, Gyr, Guzerá y cruces F1, para un histórico total de 1 millón 265 mil 688 animales desde el año 1946, consolidándose como la asociación que agrupa el mayor número de ganaderos en el territorio nacional y con mayor cantidad de ejemplares registrados de la raza Brahman en el mundo.
 
Según Arenas, hoy se comparte un informe de lo que se ha hecho en la asociación, los avances en temas como el mejoramiento genético, el uso de  toros puros en las pruebas de desempeño y pastoreo, el control lechero, el programa de certificación de F1, la genómica, las ferias de exposiciones, las medidas de ultrasonido, entre otros. (Lea: Informe especial: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)
 
Otros logros
 
De acuerdo con el dirigente gremial, en el programa de la genómica de la raza Brahman se han registrado avances significativos y se espera darle fin el año entrante. Otro logro es la compra de un lote de 10 fanegadas, que fue adquirido este año para hacer un coliseo de ferias o un complejo ganadero, en el que se realizarían exposiciones o eventos del sector.
 
Los retos del nuevo presidente serán darle continuidad a los programas que tenemos como las pruebas de desempeño de pastoreo en machos y hembras, el programa de cruces, el de genómica para la raza Brahman, entre otros”, puntualizó Arenas.
 
Según cifras del gremio, la asociación tiene cerca de 1.000 socios de ganado puro y en 2015 han ingresado cerca de 50 personas nuevas, en las que se destacan productores de ganado Gyr. (Lea: El ciclo ganadero, vital para la rentabilidad agropecuaria)