Los beneficios de las máquinas para ensilar en la ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Junio 2015
compartir
Ensilar forrajes para ganadería
Contar con un inventario alimenticio para cualquier época es una de las ventajas de estas máquinas. Foto: Gobernación de Cundinamarca.
Contar con artefactos para la cosecha de alimentos ayudará a los productores a tener siempre provisiones para sus semovientes, con óptimas características y a buen precio.  
 
En toda empresa ganadera, ya sea pequeña, mediana o grande, la producción animal depende en su mayoría de la producción de forraje que se tenga en la finca, pues esa es la fuente más económica de la alimentación para los semovientes.
 
A raíz de la entrega de 40 máquinas para ensilar forraje, hecha por la Gobernación de Cundinamarca, a la misma cantidad de productoras lácteas en el departamento, CONtexto ganadero habló con 2 expertos para saber cuáles son los beneficios de estos artilugios en las explotaciones bovinas. (Lea: 5 ensilajes de maíz de acuerdo a su calidad nutricional)
 
De acuerdo con Juber Oswaldo Bernal Niño, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, una de las principales ventajas al usar máquinas para ensilar es tener un producto de alta calidad con más aporte nutricional para el animal.  
 
El ensilaje, además de ser es un alimento nutritivo y palatable, reduce la pérdida de nutrientes de los forrajes y retiene la mayor cantidad de elementos como energía, proteína y minerales”, acotó Bernal Niño. (Lea: Henolaje: alternativa potencial que se debe promover en la ganadería)
 
Asimismo, el funcionario del FNG argumentó que gracias al uso de estas máquinas los productores bovinos contarán con alimento en todas las épocas del año, ya sea con verano o lluvia, lo que le garantizará la continuidad económica al productor.
 
Gracias al uso de maquinaría para ensilar forrajes se aprovechará toda la planta, tanto sus hojas como los tallos y se podrá guardar alimento con todas las características nutritivas para largos periodos”, añadió Juber Oswaldo Bernal. (Lea: Silos para el ganado ¿con o sin aditivos?)
 
Por su parte, William Padilla Vergara, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del FNG en Córdoba, aseveró que la mayor ventaja que puede tener un productor o una asociación bovina al contar con una máquina de ensilaje, es el óptimo almacenamiento del alimento.
 
Cuando un productor cuenta con una máquina para este procedimiento, puede cosechar en invierno cualquier tipo de forraje o alimento. Luego, cuando llegue el verano y los bovinos no tengan nada para comer en los pisos, se tendrá esta reserva que ayudará considerablemente al desarrollo de la explotación”, concluyó Padilla Vergara. (Lea: Todo lo que debe saber del ensilaje para ganado bovino)
 
Los funcionarios del FNG aseguraron que siempre es recomendable que los productores trabajen asociativamente para adquirir esta clase de maquinarias para las regiones, pues su costo es elevado pero en equipo es posible adquirirlas.