Los lácteos benefician a las personas con diabetes tipo 2

Por: 
CONtexto Ganadero
25 de Agosto 2014
compartir
Leche para diabéticos.
Lo recomendable es que los pacientes de diabetes consuman de pocillo y medio a dos pocillos de leche al día. Foto: Saludvital.com.
Por su aporte en grasa saludable, la leche y sus derivados son productos favorables en pacientes con esta enfermedad, pues evitan que aumente el nivel de azúcar en el organismo.
 
Durante la segunda mitad del presente mes de agosto, la Universidad de Cambridge publicó los resultados de una investigación, revelando el beneficio que tienen los productos lácteos en las personas que padecen diabetes tipo 2.
 
Aunque siempre se ha dicho que los productos lácteos o grasos no benefician a las personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad, el reciente estudio del claustro universitario demuestra que el consumo de los derivados de la vaca podría evitar su padecimiento. (Lea: Un vaso de leche, nuevo secreto cardiosaludable y contra el cáncer)
 
"Lo que nuestro estudio muestra es que los lácteos son parte de una dieta sana, pues incluyen calcio, magnesio, vitamina D (en los productos lácteos fortificados) y potencialmente unos ácidos grasos beneficiosos”, expresó Nita Forouhi, líder de grupo del programa de epidemiología nutricional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge.
 
Asimismo, la investigación resalta que muchos estudios realizados en el pasado se han enfocado en la ingesta total de productos lácteos, mientras que la desarrollada por la institución británica pudo examinar los subtipos.
 
Desde hace décadas, los científicos creían que para evitar el riego de padecer enfermedades cardiovasculares y enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, era imprescindible evitar todo tipo de grasas saturadas que se encuentran en los productos lácteos. No obstante, nosotros sugerimos que no todas las grasas saturadas son perjudiciales para la salud”, culminó Forouhi. (Lea: Las vacas producirán leche materna)
 
La investigación se hizo con la muestra sanguínea de 12 mil 132 personas que padecían diabetes tipo 2, con una edad promedio de 52 años. Más tarde, los expertos estudiaron la dieta de los pacientes partícipes en el estudio y calcularon que el consumo excesivo de grasas saturadas eleva un 43 % el riesgo de padecer la enfermedad, al igual que el consumo excesivo de alcohol, soda y margarina.
 
 
En la voz del experto
 
CONtexto Ganadero habló con Patricia Barrera Lozano, nutricionista-dietista de la Asociación Colombiana de Diabetes, quien aseguró que las personas con la enfermedad pueden tomar leche, siempre y cuando no sea entera. (Lea: Recetas de belleza natural con la leche)
 
No se debe decir si es malo o bueno consumir leche. Lo que se debe decir es qué le aporta y qué no al paciente diabético, que puede usar cualquier tipo de leche, menos que sea entera. En pacientes diabéticos sí se deja la leche, porque de todas formas tiene un tipo de grasa que es la que pide el cuerpo”, acotó Barrera Lozano.
 
Asimismo, la experta aseguró que un pocillo de leche, sea semidescremada, descremada o deslactosada, aporta 12 gramos de carbohidrato. “Estos gramos van a elevar alrededor de 42 puntos de glucometrismo”, culminó la nutricionista dietista. (Lea: Bebidas lácteas, fuerte rival contra el sobrepeso y la obesidad)
 
Lo recomendado por los expertos es consumir al día entre pocillo y medio y dos pocillos de leche, pues el lácteo le dará al cuerpo la grasa que necesita y no afectará los niveles de azúcar en el organismo.