Los logros del agro en el primer año de Iván Duque

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, gobierno iván duque, Gobierno Nacional, primer año gobierno duque, sector agrícola, coseche y venda a la fija, exportaciones, ganaderos, ganaderos colombia
Coseche y Siembre a la Fija ha generado grandes resultados en el agro en Colombia. Foto: analdex.org - xataka.com.co

El primer año de Iván Duque como presidente de Colombia ha sido de avances importantes en materia de agro. Coseche y Venda a la Fija ha sido una estrategia que ha generado grandes logros para la actividad pecuaria del país.

 

Durante los primeros doce meses de gobierno del presidente Iván Duque, el objetivo ha sido poner al agro en la ruta de la transformación productiva, la competitividad y el desarrollo rural. Desde hace un año, muchas han sido las acciones que ha realizado el Gobierno para potencializar el sector agrícola, por lo cual estos han sido los logros. (Lea: Así va el sector agropecuario en el primer año del Gobierno Duque)

 

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia indica que en poco tiempo se ha alcanzado a trabajar en varios temas puntuales.

 

En doce meses de Gobierno, hemos logrado muchas cosas importantes para el campo colombiano. Se han generado mecanismos y estrategias que ponen al sector agropecuario en la ruta de la transformación productiva, la competitividad agropecuaria y el desarrollo rural”, afirma Valencia Pinzón.

 

El jefe de la cartera agropecuaria destaca que los resultados han sido excelentes en materia de financiamiento, comercialización, apertura de nuevos mercados y en la reacción oportuna con apoyos para los productores en momentos coyunturales.

 

Hasta el momento, el balance del primer año de gobierno del presidente Iván Duque en materia agropecuaria ha sido provechoso gracias a la estrategia de agricultura por contrato Coseche y Venda a la Fija.

 

Con esta propuesta se busca conectar a los productores con grandes compradores y asegurar la venta de sus cosechas. “Esta estrategia de comercialización agropecuaria incluye una Línea Especial de Crédito, con la tasa más baja del mercado, incentivos a la adquisición de seguros agropecuarios y participación en jornadas de negocios”, señala Valencia Pinzón. (Lea: 'Coseche y Venda a la Fija' supera su meta para el 2019)

 

En este primer año se han logrado vincular más de 17 mil productores a acuerdos comerciales por $120 mil millones de pesos aproximadamente.

 

Otro de los grandes resultados de este Gobierno es la colocación de $15,4 billones en recursos crediticios para apalancar diferentes actividades agrícolas y pecuarias, a través de 387 mil 239 operaciones de créditos, 84 % adelantadas para pequeños productores. A través del ministerio se han logrado invertir $45 mil 172 millones en subsidios a la tasa.

 

Además de lo anterior, en estos doce meses se han logrado avanzar en temas de mercados para los productos agropecuarios como el aguacate Hass en Japón y en la República Popular China, “logramos un acuerdo comercial para aumentar las exportaciones de banano de 150 mil cajas a dos millones cada año a China. Seguimos trabajando para alcanzar el acceso de pimentón a Estados Unidos”, precisa Valencia Pinzón.

 

Finalmente, durante este Gobierno se debe destacar el incremento de las exportaciones del agro en volumen, que está cerca de un 4 %, que es un incentivo para que todos los trabajadores pecuarios se motiven a seguir mejorando la calidad de sus productos. (Lea: ¿Cómo hará el Gobierno para llevar al agro a un crecimiento del 4 % anual?)