Los murciélagos, aliados en el control de plagas

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Junio 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, murciélagos, murcielagos polinizan, murcielagos comen insectos, murcielagos que comen plagas, murcielagos en los cultivos, programa recuperación de murcielagos, murcielagos alrededor del mundo
Los murcielagos se convierten en aliados de productores porque eliminan las plagas en los cultivos. Foto: ecoticias.com

Los murciélagos son animales que tienen un papel clave en el ecosistema, pues no solo ayudan a mantener bajo control a los insectos sino también a las plagas que acaban con los cultivos alrededor del mundo.

 

El investigador Juan E. Echeverria del Centro Español de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, expresó para CNN que las poblaciones de insectos se deben controlar de día y de noche, siendo los murciélagos los protagonistas cuando cae el sol. (Lea: Estos animales contribuyen a preservar el medio ambiente)

 

Los murciélagos practican la polinización de las flores, además de alimentarse de toneladas de mosquitos que son quienes transmiten varios virus de enfermedades. Este es uno de los animales que mejores resultados ofrece porque ayuda a preservar los bosques y los ecosistemas.

 

Son animales que tienen un papel clave para el ecosistema porque es claro que las poblaciones de insectos deben ser controladas las 24 horas del día”, explica Echeverria.

 

De día existen una cantidad abundante de especies de aves que son quienes se encargan de acabar con los insectos que causan daños en la población como los mosquitos.

 

Por el lado de la noche, es una tarea más compleja para algunos animales, por lo tanto, los indicados para estos son los murciélagos, pues acorde con el experto, “si no estuvieran ellos, aumentarían las poblaciones de insectos ye so sería una alteración del ecosistema”.

 

Sin estos animales, los humanos “podríamos tener daños económicos porque los murciélagos no solo controlan los insectos que son vectores de enfermedades, sino que también controlan a los causantes de las plagas en los cultivos”, detalla Echeverria. (Lea: ¿Sabe cuáles son los cultivos trampa?)

 

Esto determinar que estos animales, son quienes se convierten aliados no solo para la población urbana, sino también para la rural, pues son depredadores de insectos o plagas que destruyen y acaban con muchos cultivos alrededor del mundo.

 

En palabras de Echeverria, “en agricultura, hay programas de control de plagas que se basan en disponer cajas refugios para murciélagos en lugares estratégicos con el fin de aumentar sus poblaciones en los campos”.

 

Este investigador expone el caso de España, más específicamente en el Delta del Ebro, zona donde se cultiva arroz. Dicha área está controlando una plaga que acaba con los cultivos de arroz mediante la utilización de murciélagos de manera inocua, es decir, sin que exista la necesidad de implementar ningún tipo de pesticida.

 

Todo esto, con la intención que sean los propios animales quienes se encarguen con acabar con algunas plagas que no solo amenazan la seguridad alimentaria del mundo, sino que también ayudan a evitar usar productos químicos que afectan la salud de los seres vivos. (Lea: Organismos benéficos para el manejo de las plagas)