Carbohidratos fibrosos y no fibrosos, esenciales en vacas lecheras

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Agosto 2015
compartir
carbohidratos en vaca lechera
Los carbohidratos son fuentes de energía que ayudan a las vacas a transformar la proteína en leche. Foto: salesganasal.com.
La dieta nutricional escogida para vacas lecheras debe incorporar los carbohidratos como alimento esencial. La cantidad que se suministra dependerá de las metas en producción planteadas en cada finca.
 
José Reinaldo Suárez, profesional en Tunja, Boyacá, de Gestión Productiva y Salud Animal del Fondo Nacional del Ganado, FNG, dijo que los concentrados y ensilajes se transforman en energía, la cual es necesaria para convertir la proteína en leche. (Lea: La ecuación de la ganadería: nutrición, manejo, sanidad y genética
 
Los silos de maíz, sorgo, avena, papa y más alimentos son una fuente de energía usada para que una vaca no disminuya su corporalidad mientras genera el lácteo. Pero también lo es la comida base de una res, como son los forrajes.
 
Al comprenderse que los carbohidratos son fuente de energía, se prosigue a explicar que se encuentran los fibrosos y no fibrosos.
 
Según un artículo publicado en agrobit.com, los microorganismos en el rumen permiten a la vaca obtener energía de los carbohidratos fibrosos, celulosa y hemicelulosa,” mientras que los no fibrosos, almidones y azúcares, se fermentan en forma rápida y completa en el rumen.
 
De esta forma, el equilibrio nutricional de una vaca lechera se alcanza entre la ingesta de carbohidratos fibrosos y no fibrosos.
 
“En la vaca lactante, el rumen, el hígado y la glándula mamaria son los principales órganos involucrados en el metabolismo de carbohidratos”, señala el documento.
 
Alex Gutiérrez, zootecnista y experto en nutricional de ganado de leche, explicó que en las plantas se encuentra una pared celular con uniones de glucosa que forman los carbohidratos fibrosos y no fibrosos.
 
Por las condiciones físicas de los forrajes se comprende que en ellos hay más carbohidratos fibrosos. Los silos de maíz, por provenir de una planta, también tienen más contenido de fibra. (Lea: Silo de soja, alimento potencial para el ganado en Colombia)
 
Los carbohidratos con menos fibra se encuentran en los concentrados o un silo de papa. En todo caso, aclaró Gutiérrez, las proporciones de fibra pueden variar de acuerdo al tipo de suplemento o pastura.