Manejo integrado de endoparásitos en SSPi, control de endoparásitos, control de parásitos internos en bovinos, parásitos internos en bovinos
Foto: slideshare.net

Cargando...

Manejo integrado de endoparásitos en SSPi

Por - 28 de Noviembre 2019

Los endoparásitos o parásitos internos que afectan a los bovinos, pueden ser considerados como una de las principales limitantes en los sistemas productivos que se encuentran bajo condiciones de pastoreo.


Los endoparásitos o parásitos internos que afectan a los bovinos, pueden ser considerados como una de las principales limitantes en los sistemas productivos que se encuentran bajo condiciones de pastoreo.

Por ello, es importante que los ganaderos aprendan a realizan un manejo integrado de estos huéspedes indeseables en los animales.

A continuación les presentamos 5 aspectos a tener en cuenta a la hora de hacer un control de endoparásitos:

Establecer grupos por edades

Los animales menores de 12 meses requieren un plan de desparasitación más frecuente y dependerá del resultado del examen coprológico y del manejo al cual estén sometidos. (Lea: Parásitos del ganado: ¿hasta cuándo?)

Sistema de producción

No es lo mismo la carga parasitaria a la cual está sometido un ternero en una cría abierta en potrero con rotación sistemática, que un ternero sometido a un sistema de confinamiento o semi confinamiento, donde está en contacto con una alta concentración de estiércol.

En los sistemas silvopastoriles intensivos con ganado de carne para ceba se realiza la vermifugación de los animales en el momento de su ingreso, generalmente no se requieren más tratamientos para controlar los parásitos gastrointestinales.

En esquemas de ganadería de doble propósito, se recomienda realizar exámenes coprológicos para determinar la carga parasitaria y definir el momento en el que se deben aplicar los vermífugos.

Rotación de potreros

Establecer rotaciones de potrero donde los periodos de ocupación sean lo más cortos posible y los periodos de descanso se acomoden a los ciclos vegetativos de las gramíneas, arbustos forrajeros y leguminosas (se elimina porque el periodo de descanso depende de la zona en que se trabaje). (Lea: Las pérdidas directas que ocasionan los parásitos internos)

Lo anterior permite que en este tiempo no solo se recuperen las especies vegetales para el nuevo pastoreo, sino que también se permia que los macro invertebrados y los microorganismos del suelo hayan tenido tiempo de degradar y descomponer las excretas de tal forma que los ciclos de reproducción de los parásitos presentes en ellas no tengan opción de multiplicarse.

Manejo del agua para bebida

El agua para abrevadero deber ser permanente de buena calidad y en cantidad suficiente. Se debe construir la infraestructura básica para el manejo y conducción del agua hasta cada una de las franjas de pastoreo, con sistemas para cosecha de agua, almacenamiento y acueducto ganadero, asegurándose que llegue con la presión necesaria para el manejo de las válvulas flotadoras en cada bebedero.

Hay que evitar que los animales tengan acceso a su disposición aguas encharcadas o retenidas. (Lea: Parásitos o bacterias incrementan intolerancia a lactosa)

Regulación de la temperatura ambiental

En los SSPi se presenta una regulación de la temperatura en los potreros debido al incremento de la cobertura vegetal. De esta manera, se incrementa el bienestar animal y se reduce el estrés térmico, permitiendo mayor tiempo de consumo al alimento, mejor nutrición y condición corporal, lo cual de manera directa, contribuye a mantener un adecuado sistema inmune y a reducir la adquisición de enfermedades.

Fuente: Manual sobre el “manejo integrado de plagas” del Proyecto Ganadería Colombiana Sostenible.