5 claves a la hora de desparasitar bovinos

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Septiembre 2016
compartir
desparasitar bovinos, control de parásitos en bovinos, plan sanitario en la finca, control animal, manejo animal, Salud Animal, médico veterinario, CONtexto ganadero
La desparasitación en bovinos solo se debe realizar si el animal lo requiere. Lo ideal es que el ganadero siempre solicite y cuente con la ayuda de un médico profesional para que este elija los productos que ayuden al hato y no afecten su estado de salud. Foto: somosdelmismobarro.blogspot.com
Tanto los parásitos internos como los externos pueden llegar a generar grandes pérdidas económicas, producto de la reducción en ganancia de peso, el bajo rendimiento productivo y cambios en los parámetros reproductivos; incluso, la muerte del animal. 
 
Lo anterior se puede evitar con el uso de desparasitantes para bovinos, pero es de vital importancia tener presentes algunos aspectos básicos antes de proceder al uso de este tipo de medicamentos.
 
Plan sanitario
 
Mauricio Mendoza, médico veterinario, señaló que toda finca ganadera debe incorporar un plan sanitario que fije periodos de vacunación y uso de antiparasitarios, según la edad productiva del hato. (Lea: Aprenda a prevenir parásitos desde que el feto está en el vientre de la vaca)
 
Indicó que si el ganado está débil, deberá ser un profesional en salud animal quien diagnostique el estado del bovino y la pertinencia de desparasitarlo en momentos de baja corporalidad.
 
Dentro del plan sanitario se debe estipular una especie de calendario, el cual debe estar adecuado para cada tipo de explotación, raza y edad de los animales, grado y tipo de parásitos, condiciones climáticas y ambientales y clase de desparasitante utilizado.
 
Tipo de desparasitante
 
Jorge Luis Acosta Ballesta, médico veterinario y zootecnista manifestó que a las vacas de producción se le suministran albendazoles, ya que estos no tienen efectos residuales en productos como la leche y no tienen tiempo de retiro
 
En el caso de las vacas secas o novillas que no están preñadas, indicó que se puede usar el levamisol, con la salvedad de que a pesar de ser un producto bueno, hay que repetir la dosis a los 15 o 20 días. (Lea: Parásitos que afectan al ganado son cada vez más resistentes)
 
Otro tipo de desparasitante es la ivermectina, el cual es muy efectivo, pero se recomienda utilizarlo en animales que no estén en producción porque tienen tiempo de retiro y la leche de esos ejemplares no es apta para el consumo humano.
 
Para lograr una desparasitación efectiva en los bovinos, se recomienda realizar una rotación de los medicamentos durante el año, esto con el fin de evitar resistencia por parte de los parásitos a los principios activos de los productos. Es posible que esta práctica resulte más eficaz que usar un solo producto todo el año.
 
Periodicidad y cantidad
 
El médico veterinario y zootecnista señaló que toda empresa ganadera organizada realiza esta práctica y 'generalmente' la hacen a la entrada del invierno, época en la que los animales están más susceptibles a contraer parásitos a través de las aguas, comida o pastos. (Lea: Con la alopatía se controlan parásitos en ganado ecológico)
 
Detalló que los terneros desde los 3 meses en adelante se pueden desparasitar con albendazoles para evitar cualquier tipo de afecciones. 
 
"Lo ideal es que los animales adultos se desparasiten cada 6 meses. Como en Colombia no tenemos estaciones, este control se realiza con la llegada de las aguas y con la entrada de las épocas de sequía", comentó. 
 
Según Acosta Ballesta, la cantidad del producto debe ser acorde al peso del animal, el cual se puede determinar con una báscula o con una cinta métrica, por ejemplo cuando se trata de albendazol o ivermectina, debe suministrarse un centímetro por cada 50 kilogramos de peso
 
En cuanto a levamizol dijo que se debe tener en cuenta la concentración del producto y aplicar un centímetro por cada 15 kilogramos. (Lea: 3 pruebas que se deben hacer para controlar parásitos en el ganado)
 
Características del desparasitante
 
Es importante que a la hora de elegir el desparasitante el producto tenga un amplio espectro antiparasitario, un efecto potente y prolongado, una baja toxicidad, un efecto residual corto para no afectar la producción de leche o carne, que sea de fácil administración y que tenga un costo aceptable.
 
Formas de aplicación
 
Los desparasitantes de acuerdo al tipo, se pueden suministrar vía oral, o aplicar a través de inyección en la tabla del cuello o vía intramuscular en la parte trasera del animal
 
Esta práctica solo se debe realizar si el animal lo requiere. Lo ideal es que el ganadero siempre solicite y cuente con la ayuda de un médico profesional para que este elija los productos que ayuden al hato y no afecten su estado de salud. (Lea: 5 consejos para un control integrado de parásitos en vacas)