factores-brucelosis
Foto: neahoy.comLa leche cruda se convierte en un riesgo para la transmisión de la brucelosis bovina en los humanos.

Cargando...

Manténgase informado con estos datos de la brucelosis bovina

Por CONtexto ganadero - 08 de Noviembre 2023

La leche cruda se convierte en un riesgo para la transmisión de la brucelosis bovina en los humanos.

La contaminación ambiental que generan las grandes ganaderías estabuladas es una de las críticas de la sociedad actual. Por eso, CONtexto ganadero le explica una práctica que puede llevarlo a un camino sostenible en su ganadería estabulada.


Luis Ernesto Samartino, médico veterinario PhD en Ciencia veterinaria, explica en una reunión con Fedegán-FNG, que es importante entender los conceptos relacionados con esta enfermedad, para así analizar si se está fallando en su manejo.

“La brucelosis es una zoonosis, y hoy bajo el concepto de Una salud, esta enfermedad encuadra perfectamente porque tiene todas las manifestaciones en los animales y en los humanos”, detalla Samartino quien asegura que esta es causada por la bacteria Brucella abortus. (Lea en CONtexto ganadero: ¿Quiere hacer compostaje? Conozca sus fases)

Para que usted tenga más claro todos los conceptos de esta enfermedad, aquí le detallamos algunos de los cientos que existen:

  • La Brucella abortus es la bacteria responsable de esta enfermedad y puede afectar a los humanos y a los animales.

  • La brucelosis bovina se transmite principalmente del contacto directo con secreciones corporales infectadas como el calostro, la leche, el semen y el tejido fetal, así como por la ingestión de alimentos o agua contaminados.

  • En los humanos, la leche cruda se convierte en un riesgo para la transmisión de la brucelosis bovina porque “con la tendencia de aumentar el consumo del alimento natural, se está tomando leche sin pasteurizar y quesos frescos, que es donde puede sobrevivir la Brucella. La pasteurización termina con todo esto”, detalla Samartino.

  • Los síntomas de la brucelosis bovina en el ganado incluyen abortos espontáneos, retención de placenta, inflamación de las articulaciones, hinchazón de los testículos en los toros y reducción de la fertilidad.

  • Existe un gran número de distintas brucellas entre estas la Brucella papionnis, la B neotomae, la B melitensis, la B ovis, etc.

  • La vía de infección de esta enfermedad es que la bacteria ingresa por la mucosa oral, llega a los linfonódulos regionales, se transporta a los órganos y se multiplica, para ser eliminado por medio de abortos.

  • El periodo de incubación se relaciona “con el estado fisiológico del animal, lo que es importantísimo para el manejo, pues puede variar desde 10/15 días hasta varios meses y es muy corto en animales preñados. Dicho de otra forma, es inversamente proporcional al estado de gestación”, dice Samartino.

  • El experto dice que es frecuente que las vaquillonas aborten en la primera gestación después de contraída la infección. Pero el aborto se produce una sola vez, y en la mayoría de los casos, las siguientes gestaciones llegarán a término con partos normales.

  • La Brucella puede permanecer viable durante mucho tiempo si el grado de humedad es el adecuado. “La resistencia del microorganismo es mayor en presencia de materia orgánica y ambiente frío”, dice el profesional

  • La brucelosis bovina tiene un alto impacto económico en la industria ganadera, pues puede provocar pérdidas significativas debido a la disminución de la producción de leche y carne, así como a la restricción del comercio de ganado y productos relacionados.

  • En Colombia existe un Programa Nacional de Brucelosis bovina que ha establecido “vacunación obligatoria en terneras y bucerras en edades comprendidas entre los tres a nueve meses y cero días de edad con vacuna Cepa 19 o Cepa RB51, y entre nueve a los quince meses de edad en terneras y bucerras promovacunadas con Cepa RB51”, como lo expone el ICA.

  • El diagnóstico temprano y preciso de esta enfermedad es fundamental para controlar la enfermedad y prevenir su propagación. Para este se utilizan pruebas serológicas y moleculares para detectar la infección en el ganado.


Vacunación contra la aftosa

Desde el 30 de octubre hasta el 13 de diciembre de 2023 se estará llevando de forma ininterrumpida el Ciclo II de vacunación de 2023 contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina. Para arrancar con esta vacunación obligatoria en Colombia, usted debe atender el proceso de agendamiento de forma virtual por medio de la línea 6019194900, de donde lo llamaran para programar su vacunación digitalmente. (Lea en CONtexto ganadero: 6 pasos para darle un manejo al estiércol y convertirlo en compostaje)