Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Bienestar Animal, cinco libertades, OIE, 5 libertades OIE, one health, One welfare, una sola salud, un bienestar, ganaderos, ganaderos colombia
Foto: oie.int

Cargando...

Más allá de las 5 libertades para un Bienestar Animal

Por - 01 de Marzo 2023

El bienestar animal es un tema complejo que abarca varias dimensiones del día a día de los animales, teniendo en cuenta que esos afrontan y responden a las condiciones de su entorno. Por eso, el buen manejo y trato van a permitir un mejor desenvolvimiento.


El bienestar animal es un tema complejo que abarca varias dimensiones del día a día de los animales, teniendo en cuenta que esos afrontan y responden a las condiciones de su entorno. Por eso, el buen manejo y trato van a permitir un mejor desenvolvimiento.

La estrategia mundial de bienestar animal que desarrolla la Organización Mundial de Sanidad Animal - OIE, se hace a partir de las experiencias tenidas en las regiones y en los países miembros con el fin de garantizarles un mejor desarrollo y ciclo de vida a los animales. Por lo que a partir de eso, se trabaja en esas cinco normas o libertades que se deben cumplir en cada establecimiento o sistema de producción. (Lea: Principio de las 5 libertades, clave del bienestar animal)

Juan Carlos Carrascal Velásquez es médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Córdoba, con especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Santo Thomas de Aquino de Bogotá, además cuenta con una Maestría y Doctorado en Medicina Veterinaria de la Universidad Federal de Viçosa de Brasil.

En la Universidad de Córdoba se desempeña como profesor en las áreas: morfofisiología animal, fauna silvestre y bienestar animal. Actualmente adelanta la especialización en Bienestar Animal y Etología en la Fundación Universitaria Agraria de Colombia UNIAGRARIA de Bogotá.

Es director de los grupos de estudio en Fauna Silvestre GEDFAS y en Bienestar Animal YGIIS y miembro de los grupos de investigación Biodiversidad Unicórdoba y Producción Animal Tropical GIPAT de la Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Córdoba. Desde 2018 coordinada para Colombia el concepto One Health Colombia, por lo que hace para CONtexto ganadero, una explicación detallada de este tema.

“De acuerdo con la OIE, el bienestar animal puede ser visto como un tema que tiene muchas dimensiones científicas, económicas, religiosas, sociales, culturales y hasta políticas. Donde se define como el estado físico y mental que un animal tiene en relación a las condiciones en las que vive y muere”, explica Carrascal Velásquez.

Por lo tanto, más allá de eso, se debe tener en cuenta que cuando se habla de bienestar animal se incluyan y apliquen las 5 libertades que están representadas de la siguiente manera: (Lea: Conozca el principio de las 5 libertades)

  • Libre de hambre, sed y desnutrición.  
  • Libre de temor y de angustia.  
  • Libre de molestias físicas y térmicas.  
  • Libre de dolor, lesión y enfermedad.  
  • Libre de manifestar un comportamiento natural.  

Por lo que todos los países miembros de la OIE, dentro de los cuales se encuentra Colombia, deben trazar políticas que partan de estas iniciativas internacionales.

En este sentido “más allá de esto, se hace necesario conocer más sobre el enfoque de Una Salud conocida mundialmente como One Health, que hace referencia a la interconexión entre la salud de los animales, la de las personas y la del medio ambiente. Este concepto reconoce el trabajo colaborativo y transdisciplinar que debemos tener los profesionales en las diferentes áreas del conocimiento desde una visión holística, cuya herramienta fundamental es la Educación”, precisa Carrascal Velásquez.

Este experto manifiesta que además de esto, se debe incorporar el enfoque One Welfare o Un bienestar (bienestar humano-animal-medio ambiental), que refuerza el concepto de One Health.

En palabras de Carrascal Velásquez, “cuando queremos hablar de sistemas de producción animal, nos estamos refiriendo a las condiciones humano-animal-ambiental determinadas con las que son manejados los animales por el hombre con técnicas y herramientas específicas que permitan obtener un producto útil a la sociedad. Es decir, la forma correcta como deben ser manejados y tratados aquellos animales que tienen un gran valor e interés zootécnico como los bovinos, porcinos y ovinos, entre otros, en una finca o granja”.

Es por esto que en cada etapa de esa producción se les debe garantizar a los animales todas las condiciones de un buen bienestar, y dentro de todas ellas sus 5 libertades, que se verá reflejada en la calidad de su carne (seguridad e inocuidad alimentaria), trayendo consigo buena salud y bienestar a la humanidad. (Lea: Bienestar animal, el mejor aliado de la producción ganadera)

Por lo tanto, cuando estos han completado su ciclo en el sistema de producción, hablando particularmente de los bovinos (carne) y una vez se haya demostrado que el animal en el tiempo y entorno apropiado se ha desarrollado, reproducido y alcanzado la talla y peso ideal para su sacrificio, se puede decir que se le garantizó las 5 libertades y que está preparado para ser transportado y llevado a una planta de beneficio o frigorífico.

Las más vistas