Más de 15 mil ganaderos se han capacitado en gestión gracias a FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
07 de Mayo 2014
compartir
Capacitación en gestión ganadera.
Ganaderos de Quindío celebran haber participado en capacitación dictada por el FNG. Foto: CONtexto Ganadero.
El Fondo Nacional del Ganado, FNG, ha realizado diferentes talleres con pequeños y medianos productores bovinos del país para mejorar la elaboración y competencia del sector.
 
Entre las capacitaciones integrales que realiza el Fondo se encuentran 2 que les brindan a los propietarios de pequeñas y medianas empresas ganaderas, un aprendizaje en gestión para incrementar la productividad y competitividad.
 
Entre los objetivos que se persiguen con esta capacitación está el vincular a los pequeños ganaderos en los procesos de desarrollo regional y nacional, y enseñarles a los productores bovinos a gerenciar sus explotaciones, con el fin de formar administradores con excelentes conocimientos. (Lea: Fondo Nacional del Ganado, 20 años de una gestión efectiva y transparente)
 
Pequeños ganaderos estudian sin afectación en su tiempo
 
Con la capacitación en gestión a propietarios de pequeñas empresas, la modalidad empleada es semipresencial, participativa, teórico-práctica y parcialmente a distancia. Se estudian 9 módulos obligatorios y 3 adicionales, enfocados en apoyar el trabajo asociativo y la gestión de pequeñas empresas.
 
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, el estudiante asiste a clases presenciales un día a la semana con una intensidad horaria de 8 horas, para un total de 192 (24 sesiones en total, 6 prácticas y 18 teóricas).
 
Esta capacitación trata de ser lo más funcional posible, para que no afecte la disponibilidad de tiempo, ni genere impactos negativos en los ingresos de los productores. El único requisito importante, es que los interesados en participar hayan terminado la primaria”, señala la publicación de Fedegán.  
 
Sonia Patricia Rodríguez Unigarro, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y líder de la capacitación, explica que los productores del país pueden dividir su historia en un antes y después de las capacitaciones ofrecidas por el FNG. (Lea: Ganaderos del Quindío recibieron capacitación en gestión ganadera)
 
Hemos hecho un excelente trabajo en el departamento. Los ganaderos que después de la capacitación han implementado lo que se les enseñó, han visto los resultados positivos en sus predios. La historia ganadera de Nariño está dividida en un antes y después de este proyecto”, subraya Rodríguez Unigarro.
 
A través de esta capacitación integral, se han beneficiado más de 10 mil 300 ganaderos propietarios de pequeñas empresas ganaderas alrededor del país.
 
Medianas empresas ganaderas abordan el aprendizaje
 
La modalidad empleada en la capacitación en gestión a propietarios de medianas empresas es semipresencial. Son 19 sesiones de 4 u 8 horas a la semana. La metodología es la denominada “capacitación–acción”, que le permite al estudiante aplicar los conocimientos teóricos adquiridos con el apoyo de docentes expertos.
 
En el área temática básica, el material para estudio lo constituyen módulos escritos que son entregados a los alumnos en el momento de la inscripción y se complementan con las ayudas audiovisuales que utilice cada uno de los docentes. Asimismo, en la capacitación se enseña la buena gestión de la información, los fundamentos de administración y gerencia, el mejoramiento continuo y las tecnologías de producción”, informa Carta Fedegán.
 
Un aspecto fundamental de estas capacitaciones es el intercambio de experiencias entre los productores, lo que le permite al productor plantear estrategias enriquecedoras para enfrentar debilidades que se presenten en sus fincas. (Lea: Ganaderos de Boyacá aprendieron a tener empresas ganaderas rentables)
 
Al finalizar el programa de capacitación, los ganaderos deberán estar en capacidad de analizar el comportamiento de su empresa, elaborar planes estratégicos, aplicar las Buenas Prácticas Ganaderas e incorporar la responsabilidad social empresarial”, añade la publicación del gremio cúpula de la ganadería.
 
Alejandra Guerrero, coordinadora académica de las capacitaciones en el departamento de Norte de Santander, resalta el impacto positivo que estos cursos tienen sobre el ganadero, pues ante la falta de conocimientos los productores pierden recursos.
 
Son varios los temas tratados durante las capacitaciones. La idea principal es que a lo largo del proceso, además de aprender nuevos conceptos, los ganaderos entienden sobre las Buenas Prácticas Ganaderas y las aplican en sus predios”, añade Guerrero.
 
A través de esta capacitación integral, se han beneficiado más de 5.400 ganaderos propietarios de medianas empresas alrededor del país.
 
Beneficios en la voz de los ganaderos
 
Armando Carrillo, ganadero del departamento del Quindío, asegura que gracias al proyecto del Fondo Nacional del Ganado y la Federación Colombiana de Ganaderos pudo mejorar la productividad en su hato bovino.
 
Esta capacitación me llenó de motivación. De verdad que los organizadores merecen un agradecimiento enorme por parte de nosotros los ganaderos, pues con estos eventos sabemos cómo mejorar nuestros hatos y así incrementar la producción”, acota Carrillo.
 
Horacio Rojas, ganadero de la ciudad de Tunja, en Boyacá, y docente de la clase llamada ‘Mi finca, mi empresa', afirma que es importante recalcarle a los productores que así tengan una o 2 vacas en su predio, eso ya es una empresa. (Lea: Ganaderos aprenden a hacer quesos, yogures y otros derivados lácteos)
 
Es importante para los ganaderos guardar facturas, realizar cotizaciones, buscar formas de vender los productos y lo clave que es la unidad familiar como unidad productora, para buscar calidad de vida”, narra Rojas, que aprendió todo esto en las capacitaciones del FNG.
 
De esta forma, el Fondo Nacional del Ganado demuestra su compromiso con los pequeños y medianos productores bovinos del país, y continúa su trabajo para lograr que a 2019 Colombia cuente con una ganadería moderna y solidaria. Un total de 15 mil 700 ganaderos se han beneficiado de las capacitaciones.