Embriogan, Fedegán, genética élite, embriogan social, Más de 370 familias ganaderas triplicarán producción de leche con genética élite.
Foto: Cortesía Embriogán

Cargando...

Más de 370 familias ganaderas triplicarán producción de leche con genética élite

Por - 10 de Noviembre 2020

Un nuevo acuerdo entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura le inyectará más de $1.000 millones al programa Embriogán para que llegue a cinco departamentos más: Córdoba, Bolívar, Santander, Tolima y Meta. En la primera fase, la cuarta parte de los participantes fueron mujeres ganaderas.


Un nuevo acuerdo entre Fedegán y el Ministerio de Agricultura le inyectará más de $1.000 millones al programa Embriogán para que llegue a cinco departamentos más: Córdoba, Bolívar, Santander, Tolima y Meta. En la primera fase, la cuarta parte de los participantes fueron mujeres ganaderas.

Un notable mejoramiento en la producción lechera tendrán 379 familias ganaderas que hacen parte del Programa de Mejoramiento Genético Embriogán, que la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) puso en marcha hace ya un año en todo el territorio nacional con recursos del Ministerio de Agricultura, el acompañamiento de Agrosavia, Banco Agrario y el apoyo de los gremios regionales.

Esta iniciativa tiene dos versiones: una social y otra comercial. La primera, que ya finalizó, se enfocó en pequeños ganaderos de seis departamentos: Huila, Cesar, Magdalena, La Guajira, Bolívar y Sucre. La meta que se propusieron las entidades participantes fue tener 1200 preñeces. (Lea: Embriogán llegará a otros 5 departamentos)

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, afirmó que en el programa social se lograron un total de 1213 preñeces –superando la meta del proyecto– y 354 ganaderos fueron beneficiados en seis departamentos.

Resultados primera fase

“Los departamentos que más preñeces obtuvieron fueron Huila con 383 –el más beneficiado– (32 % del total del programa) y Cesar con 254, correspondiente al 21 % del total del programa”, sostuvo.

El dirigente gremial añadió que Embriogán social llegó a 66 municipios. Algunas de las localidades en donde se obtuvieron más preñeces fueron Pivijay (Magdalena) con el 13 % del total del programa, seguida por San Alberto (Cesar) con 60 preñeces que corresponden al 5 % del total del convenio.

Esta versión, que estaba enfocada en los pequeños productores, benefició un total de 354 ganaderos. Los asociados a Surcogán, una cooperativa ganaderos en el sur del Huila, lograron 22 preñeces. Los 10 principales beneficiaros acumulan el 11,79 % del total del programa, evidenciando la equidad y buena distribución de esta iniciativa.

Mujeres líderes

Uno de los resultados que destacó el jefe del proyecto, Octavio Vargas Daza, fue la participación de la mujer. “De los 354 beneficiarios 83 fueron mujeres. Esto equivale al 23,45 % del total de Embriogán. Las mujeres obtuvieron 309 preñeces, equivalente al 25,47 % del total de preñeces de esta iniciativa”, dijo.

Vargas Daza manifestó que “esta importante participación de la mujer ganadera en el Programa de Mejoramiento Genético Embriogán es una muestra del compromiso que tienen con el sector y el país en materia de competitividad y seguridad alimentaria. La mujer, muchas veces cabeza de familia, ocupa un papel anónimo pero enorme, por su aporte a la economía rural y a la cohesión social en el campo”.

Con los resultados de la primera fase del programa, Fedegán-FNG le presentó al Ministerio de Agricultura un proyecto para ampliar el grupo de ganaderos beneficiados. Así las cosas, se firmó un nuevo convenio que llegará a cinco departamentos: Córdoba, Bolívar, Santander, Tolima y Meta.

Más recursos para Embriogán

El Minagricultura invertirá $900 millones y Fedegán $150 millones. Agrosavia continuará apoyando esta iniciativa en ciencia y tecnología. La meta en cada región es de 120 embriones y se mantendrá el enfoque en los pequeños ganaderos (cada uno con menos de 100 bovinos).

José Félix Lafaurie explicó que el Programa de Mejoramiento Genético es vital para aumentar la competitividad de la ganadería colombiana en la producción de carne y leche. “Una vaca mestiza tiene un tiempo de lactancia entre 240 y 260 días con producciones diarias de 4 litros de leche. Sin embargo, una vaca resultante del cruce entre holstein y gyr, una girolanda, puede extender su lactancia hasta 300 días con producciones que superan los 15 litros diarios de leche”.

Las asociaciones de la región son las que se encargan de la elección de los productores beneficiarios. Además de ser pequeños, deben pertenecer a un gremio, estar al día con las vacunas y tener un hato sano.

Por último, la versión comercial de Embriogán, en donde el productor cancela un valor subsidiado, se ha diseminado por todo el país apoyando 25 ganaderos en 10 departamentos: Arauca, Atlántico, Magdalena, Antioquia, Cesar, Córdoba, Meta, Santander, Sucre y Norte de Santander. Las preñeces confirmadas ascienden a 134.

Las más vistas