Embriogan ya muestra resultados positivos

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Marzo 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, embriogan, resultados embriogan, programa mejoramiento genetico, programa mejoramiento genetico fedegan, genetica elite, ganaderos, departamentos embriogan, ganaderos colombia
Con Embriogan hoy en día, en su primera ronda, se han obtenido 321 preñeces confirmadas en los departamentos donde se está trabajando. Foto: @Fedegan

Estos son los avances que ha tenido hasta el momento el programa de Mejoramiento Genético, Embriogan, en los departamentos de Bolívar, Cesar, La Guajira, Huila, Magdalena y Sucre.

 

De la mano con el Ministerio de Agricultura, Agrosavia y el Banco Agrario, la Federación Colombiana de Ganaderos ha impulsado el programa Embriogan en cinco regiones del país. Esta iniciativa está enfocada en los pequeños ganaderos, de tal forma que obtengan preñeces confirmadas a los 90 días. (Lea: Ganaderos: así pueden inscribirse al programa Embriogan)

 

Como uno de los propósitos de 2020 del presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, el programa Embriogan se crea “para que la genética de calidad deje de ser un privilegio exclusivo de los grandes ganaderos, descendiendo por la escala de producción para hacerla asequible en precio a los medianos productores y buscando concretar programas subsidiados para los pequeños”.

 

En este sentido, desde sus inicios este ha sido atractivo para los productores, por lo que hoy en día, en su primera ronda se han obtenido 321 preñeces confirmadas en los departamentos donde se está trabajando.

 

Además, en estas regiones se han logrado obtener 1455 receptoras sincronizadas para la primera ronda, así como 990 receptoras transferidas.

 

En el departamento del Cesar, se sincronizaron 52 animales y se transfirieron 47, obteniendo un total de preñeces confirmadas de 13.

 

En el caso del Huila, siendo el departamento con más participación en este programa, se realizaron 687 sincronizaciones en receptoras, así como 536 transferencias, lo que dio como resultado un total de 178 preñeces.

 

La Guajira contó con 251 receptoras sincronizadas, para luego tener 179 transferidas que se evidenció en las 69 vacas preñadas de forma confirmada.

 

En Bolívar la situación no fue muy diferente en la primera ronda porque se sincronizaron 246 receptoras y se transfirieron 175, obteniendo como resultado 48 preñeces.

 

El departamento de Sucre tuvo una pequeña variación porque se sincronizaron 219 receptoras, se transfirieron 53 y se tuvieron 13 vacas preñadas. (Lea: Embriogán despertó gran interés en ganaderos de Sucre)

 

Para el caso de la segunda ronda del programa se han hecho avances en transferencias de receptoras pero sin mostrar datos eficacia de preñeces. En donde en el Cesar se hicieron 115, en Huila 489, En Magdalena 285, en Sucre 49 y en Bolívar 43.

 

Todo esto, con el fin que dentro de las ganaderías del país se haga un mejoramiento genético en sus razas, teniendo en cuenta que esto influye en el rendimiento y la productividad del productor y por ende en la del país. (Lea: La Guajira se une a Embriogan)

 

Finalmente, Fedegán espera que al finalizar el año sean muchos más los departamentos en los cuales se haga uso eficiente de este programa, para que sean cada día más, los productores beneficiados con el uso de genética élite.