Más de 6 mil beneficiados en BPG gracias al FNG

Por: 
CONtexto Ganadero
16 de Junio 2014
compartir
Buenas Prácticas Ganaderas
Un predio certificado en BPG tiene beneficios económicos adicionales y un mayor reconocimiento. Foto: colombiaguias.
Gracias a la gestión realizada por Fedegán y el FNG, profesionales, técnicos y ganaderos del país han conocido e implementado las Buenas Prácticas Ganaderas en sus predios mejorando así su productividad y economía.
 
Las exigencias de la globalización han mostrado la importancia y necesidad de reconvertir la ganadería colombiana en sistemas de producción más competitivos, con una visión empresarial a largo plazo y una organización interna proyectada a satisfacer las necesidades de sus clientes.
 
Por esta razón, en Colombia se instauró un protocolo que incluye una certificación para las empresas ganaderas que cumplan con los estándares propuestos durante todo el proceso productivo, con el fin de garantizar la calidad e inocuidad del producto final.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, con recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y a través de su Gerencia Técnica y la Subgerencia de Salud y Bienestar Animal, tiene como propósito el identificar, incentivar y acompañar a las ganaderías con más proyección empresarial, como modelo para promover las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, el desarrollo de altos estándares productivos y su certificación oficial. (Lea: Tenga en cuenta los pasos para certificarse en BPG)
 
De acuerdo con la revista Carta Fedegán, durante los años 2010 y 2013, se realizaron un total de 191 Escuelas de Campo, un espacio brindado para la divulgación de las BPG, las cuales se desarrollaron en las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero, URDG, distribuidas en todo el país, beneficiado aproximadamente a 6.307 personas entre profesionales, técnicos y ganaderos.
 
Para los años venideros, se espera seguir ampliando y sectorizando el rango de acción en zonas ganaderas de carne, leche y doble propósito con potencial en mercados exigentes y de exportación”, explica la publicación.
 
Así lo afirma Carlos Osorio, gerente técnico de Fedegán-FNG, que asevera que durante el desarrollo de las actividades para este 2014 se buscará seguir fortaleciendo una de las iniciativas de éxito que realiza el gremio bovino, como lo es la ejecución de Buenas Prácticas Ganaderas para que dentro de poco tiempo se llegue cada vez más a un mayor número de predios con todas las ventajas que ofrecen los programas que se adelantan. (Lea: Nuevos predios certificados en Buenas Prácticas Ganaderas)
 
Gracias a las BPG confirmaremos el incremento de predios en los que vamos a impactar, con el fin de mejorar los indicadores de productividad, también buscaremos que se disminuyan los costos de la producción del litro de leche y el kilo de carne”, añade Osorio.
 
Pero a ciencia cierta, ¿qué son las BPG?
 
Las Buenas Prácticas Ganaderas se refieren a todas las acciones involucradas en el eslabón primario de la ganadería bovina, encaminadas al aseguramiento de la inocuidad de los alimentos carne y leche, la protección del medio ambiente y de las personas que trabajan en la explotación.
 
Las BPG son aquellas acciones involucradas en la producción primaria y transporte de alimentos de origen pecuario, orientadas a asegurar su inocuidad y calidad, es decir, se trata de hacer las cosas bien y dar garantía de ello”, expresó Esperanza Polanía, MVZ, especialista en Epidemiología y coordinadora de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán-FNG.
 
Por su parte, Ismael Zúñiga, subgerente de Salud y Bienestar Animal de Fedegán-FNG, señaló que gracias a la implementación de las Buenas Prácticas es posible direccionar a los ganaderos, a través de actividades muy sencillas, a diferentes prácticas beneficiosas para sus predios. (Lea: Cómo certificarse en buenas prácticas ganaderas)
 
Por ejemplo, la prevención enfermedades a sus predios, mejorar la productividad, proteger el sistema de reproducción de los animales y comprometer a los productores, y a los empleados de los hatos a brindarles un mejor bienestar y unas condiciones óptimas de trabajo”, expresó Zúñiga.
 
Certificaciones, una tarea de Fedegán-FNG
 
Dado que el país requiere mejorar el estatus sanitario de los productos que tienen un potencial exportador para lograr la admisibilidad de la carne, leche y sus productos derivados, se identificó la necesidad de capacitar a los ganaderos para cumplir lo reglamentado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, mediante los Decretos 1500 de 2007 y 616 de 2006, mediante las Resoluciones 2341 de 2007 y 3585 de 2008, respectivamente, para optar por la certificación de sus explotaciones.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado realizan un apoyo para los productores bovinos que quieren obtener su certificación en Buenas Prácticas Ganaderas para que de esa forma su productividad y economía aumente.
 
Leonardo Fabio de las Salas Ruiz, coordinador de la Unidad Regional de Desarrollo Ganadero, URDG, en Córdoba, afirmó que los profesionales en Gestión Productiva y Salud Animal del gremio ganadero están pendientes para asesorar a todos los productores en este tema. (Lea: Fedegán le apuesta a las Buenas Prácticas Ganaderas en Córdoba)
 
La meta nuestra es preparar nuestros hatos para presentarlos ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y que sean certificados”, agregó de las Salas Ruiz.
 
En la voz del beneficiado
 
María Claudia Garzón, una de las propietarias de la finca ‘La Esperanza’, ubicada en el departamento de Boyacá, asegura que el apoyo por parte de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado fue de vital importancia para que su predio recibiera la certificación en BPG.
 
Gracias al seguimiento que realizó Fedegán-FNG en nuestra finca desarrollamos la parte logística del programa para que nosotros pudiésemos llegar a la certificación. También nos brindaron asesoría para armar los protocolos y los registros correspondientes”, aseveró Garzón.
 
Jesús Delgado Parra, representante de la Asociación de Ganaderos de Durania, Asogadur, aseguró que gracias a la gestión realizada por Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado se ha trabajado en esta región norte santandereana en las Buenas Prácticas Ganaderas. (Lea: Informe: Buenas Prácticas Ganaderas, claves para aumentar la rentabilidad)
 
“Actualmente 35 productores están a la espera de la fecha para iniciar una gira por predios que estén certificados en BPG, lo cual estamos haciendo con la ayuda de Fedegán-FNG”, culminó Delgado Parra.
 
De esta forma se denota el trabajo que ha realizado a través de los años la Federación Colombiana de Ganaderos y el Fondo Nacional del Ganado en el apoyo para que los productores bovinos se certifiquen en Buenas Prácticas Ganaderas y así aumentar no solo su productividad sino su economía.