Más ovejas en Colombia y fomentar asociatividad, metas de Asoovinos

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Enero 2015
compartir
Ovejas colombia
En la actualidad, Asoovinos tiene 130 asociados; el objetivo es llegar a los 200. Foto: Cortesía.
En diálogo con CONtexto ganadero, Diego Barrios, director técnico de Asoovinos, dijo que se buscará incrementar el número de animales en regiones como el Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Santander y los Llanos Orientales.
 
Para Diego Barrios, director técnico de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, uno de los principales retos que tiene el gremio para este 2015 es incrementar los niveles de asociatividad y el número de animales en la diferentes regiones del país. Para ello se desarrollarán una serie de actividades que contribuirán al desarrollo del sector.
 
“Queremos consolidar más al gremio, llevar a cabo más eventos, aumentar el número de ejemplares en nuestro sistema de registro e incrementar la cobertura en temas como divulgación e información”, aseguró el dirigente gremial, quien añadió que en la actualidad hay 130 asociados y que tienen como meta llegar a 200. (Lea: Un año inolvidable vivió el sector ovino en Colombia)
 
Algunas de las estrategias para lograr captar el interés de nuevos productores será la divulgación de la revista Gaceta Ovina, la promoción del sector y del gremio en las redes sociales y la presencia que se tendrá en eventos ganaderos de regiones como Antioquia, Valledupar (durante la Feria Nacional Cebú), Bogotá (Agroexpo), la Sabana de Bogotá, Montería (en los remates y en la feria que se hace cada año), Valle del Cauca y Villavicencio (en la feria de Catama).
 
Asimismo, se llevarán a cabo cursos tanto para los que recién entran a formar parte de la actividad, como para los técnicos y profesionales. “En estos cursos nos centramos en 2 temas: el primero es mostrarle a una persona que recién incursiona en el sector cuánto le cuesta establecer su negocio y los aspectos básicos de manejo, el segundo va enfocado para los técnicos y profesionales en temas como la evaluación de animales y técnicas de reproducción”, agregó Barrios. (Lea: Frigocer abre sus puertas al sacrificio de ovinos de Montería)
 
Otro reto: aumentar la cantidad de ovejas en Colombia
 
De acuerdo con el director técnico de Asoovinos, el sector en este momento está teniendo auge por la demanda que tiene y por las posibilidades que los campos colombianos tienen para establecer proyectos en cualquier parte del país. “Queremos difundir la actividad y presentarla como una opción empresarial frente a las otras actividades pecuarias”, apuntó.
 
De acuerdo con datos del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en el país hay cerca de un millón y medio de ovejas, de las cuales, la gran mayoría se encuentran en zonas como Cesar, La Guajira y Magdalena. Para Asoovinos, el objetivo es aumentar la presencia de estos animales en regiones como Valle del Cauca, Antioquia, Córdoba, Santander y los Llanos Orientales.
 
“Esta es una especie que tiene alta productividad, es decir que produce más carne por unidad de área; que representa en términos de rentabilidad una opción muy atractiva (...) se puede desarrollar en áreas más pequeñas, teniendo como base la alimentación, es una especie de hábito de pastoreo, lo que contribuye a que haya una variada oferta nutricional”, indicó el dirigente gremial. (Lea: Estas son las claves para mantener la fertilidad de sus ovejas)
 
Barrios finalizó diciendo que a través de la cadena ovino-caprina de la cual el gremio hace parte, y que es reconocida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se generan opciones para el desarrollo del sector, “con el Gobierno se hizo un plan de acción donde se priorizan los principales rubros a los cuales se puede destinar el apoyo económico en temas como la comercialización, centros de acopio, investigación y el crecimiento del gremio”.