Estatus sanitario de ovinos en Colombia no ha sido reconocido

Por: 
CONtexto Ganadero
15 de Octubre 2014
compartir
ovinos Colombia
El consumo per cápita anual de carne ovina es de 500 gramos al año en Colombia. Foto: CONtexto Ganadero.
Las ovejas en Colombia adquieren enfermedades como el resto de animales para el consumo humano. Sin embargo, muchas de ellas no están incluidas en el estatus de control oficial y otras no tienen vacunas disponibles en el país.
 
La Asociación de Criadores de Ganado Ovino en Colombia, Asoovinos, junto con la cadena nacional ovina, el Ministerio de Agricultura, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y Vecol trabajan en el reconocimiento de la incidencia de enfermedades para evitar que los ovinos, ganadería que cada vez toma más fuerza en el país, propaguen virus o patologías zoonóticas.
 
La principal tarea del sector ovino es que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, introduzca la brucelosis y tuberculosis en la lista de patologías de control obligatorio, de la mano de tener oferta de biológicos que ataquen todas las cepas que puedan aparecer en Colombia. (Lea: Se acerca la primera Feria Nacional de Ovinos de Pelo y Lana)
 
Según Maximiliano Ambrosio, médico veterinario y asesor del departamento técnico de Asoovinos, estas patologías, de control obligatorio en bovinos, atacan por igual a los ovinos. Por eso, si se identifica la participación real de las patologías en los hatos se pueden generar las vacunas.
 
Existen las enfermedades de control obligatorio pero por norma no acogen a los ovinos. El ICA trabaja hasta ahora en eso por exigencia del gremio por un tema comercial”, aseveró Ambrosio.
 
De igual forma, la Asociación se preocupa por otro tipo de patologías del orden productivas que son las que más atacan a los ovinos en el país.
 
Las clostridiales, neumonías, ectima contagiosa y queratoconjuntivitis contagiosa son las 4 enfermedades que más desestabilizan el negocio ovino en Colombia.
 
Estas patologías, señaló Ambrosio, se contrarrestan con vacunas, pero tampoco hay disposición de biológicos en el país. Para el caso de las clostridiales, los productores han tenido que importarlas, toda vez que los ovinos son más susceptibles a estas que los bovinos.  
 
En Colombia se han presentado casos de mastitis por el inadecuado manejo en el predio, aunque la ectima, un virus que crea lesión cutánea casi siempre en la boca y ventanas nasales, no es ajena a las ganaderías ovinas. (Lea: Sector ovino tendrá nuevo espacio para sacrificar animales en Córdoba)
 
El médico veterinario dijo que los ovinos se someten a un calendario productivo y un plan sanitario, en concordancia con la línea de prevención que se prefiere antes de la curación.
 
En relación con las enfermedades que se previenen con vacuna, Ambrosio consideró que el costo beneficio es mayor, por lo que la disposición de inmunológicos en el país es necesaria. 
 
España, caso similar
 
Un millón de ovinos en España resultaron seropositivo a la enfermedad lengua azul, la cual se previene con vacunación.
 
Sin embargo, la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, señaló en medios de comunicación que el biológico no está disponible y los laboratorios han anunciado que demorarán 3 meses en fabricar las vacunas.
 
“No se entiende que sean los ganaderos andaluces los que tengan que costear esta lucha sanitaria, a fin de evitar que el virus se propague a otras regiones y/o países”, reseñó la Federación a la prensa, ante la molestia causada por la carencia de la vacuna.