Mejoramiento genético de equinos para vaquería

Por: 
CONtexo Ganadero
22 de Junio 2017
compartir
Mejoramiento genético de equinos, equinos para vaquería, yeguas para vaquería, CONtexto gandero
Los equinos ya no solo se tienen en cuenta para montarlos, sino que se está haciendo una gran apuesta para identificar y mejorar las debilidades que tienen estos animales. Foto: pinterest.com
El mejoramiento genético de los ejemplares pecuarios no es un método exclusivo del sector bovino, productores equinos también le vienen apostando a esta práctica para obtener especies de alta calidad y con mejores rendimientos.
 
En la hacienda Los Almendros, ubicada en el municipio de Planeta Rica en Córdoba, vienen realizando un programa de mejoramiento genético con el que buscan un fenotipo de yegua ideal para la vaquería.
 
Su objetivo principal, obtener animales con muy buen temperamento, excelente conformación y con un paso adecuado. (Lea: Aspectos a tener en cuenta a la hora de inseminar una yegua)
 
Hoy en día está cambiando la forma en como se ve a los equinos. Ya no solo se tiene en cuenta para montarlo, sino que se está haciendo una gran apuesta para identificar y mejorar las debilidades que tiene el animal.
 
Todo el trabajo que se realiza en esta ganadería se realiza por inseminación artificial y no cuentan con caballos para repasar. El médico veterinario de la finca es el encargado de programar y sincronizar las yeguas.
 
En la empresa analizan cuales son las debilidades que tienen las yeguas, y a partir de eso seleccionan el semen del macho que puede mejorar esas falencias.
 
Si a una hembra le falta brío, lo que hacen los técnicos de Los Almendros es meterle un caballo trotón o uno trochador de excelente calidad. (Lea: Aprenda técnicas especializadas para manipulación de semen equino)
 
Buscando un mejor resultado, antes de introducir el material genético, se recomienda monitorear a la hembra durante su proceso de ovulación, pues lo ideal es que el semen llegue al cuerpo de la yegua 6 o 12 horas antes de que empiece el celo, así se aprovechan las horas primeras horas de calor.
 
En estos momentos están haciendo pruebas con un caballo andaluz puro para ver qué resultados les da en los equinos para vaquería. Ya hay varias hembras preñadas con este ejemplar.
 
Asimismo se encuentran realizando programas de transferencia de embriones porque la ganadería cuenta con unas yeguas cuarto de milla puras que se están cruzando con ejemplares puros para extraerles embriones.
 
En la finca no se les da concentrado a las yeguas, solo se alimentan con pastos, como por ejemplo, Braquipará, Humidícola, Climacuna, entre otros. (Informe: Conozca las 5 razas equinas más representativas de Colombia)
 
Todas ellas se montan. Una vez se detestan, inmediatamente se les coloca su respectiva silla para que trabajen en actividades relacionadas con la vaquería.