Con razas gyr y brangus, comienza el juzgamiento en Expo Malocas 2014

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Febrero 2014
compartir
Juzgamiento gyr
Con la premiación de las razas gyr se dio inicio al juzgamiento en la Feria Malocas 2014. Foto: CONtexto Ganadero.
Dio inicio la exhibición, calificación y premiación de los mejores ejemplares de la feria más importante de la Orinoquía. Serán 1.000 reses las que pasarán por las 2 pistas dispuestas por la organización para tal fin.
 
Sin duda, el juzgamiento de ganado es el evento más importante de las ferias ganaderas. En el marco de Expo Malocas 2014, 1.000 animales llegaron para ser exhibidos, calificados y  premiados luego de los 3 días que dura la actividad. Las primeras razas que pasaron a la pista fueron las gyr y las brangus, las cuales fueron evaluadas por los jueces Reinaldo Lejareno y César Payán. (Lea: Concurso lechero, uno de los atractivos de Expo Malocas 2014)
 
Según explicó Lejareno, experto en animales gyr, a los ejemplares se les evalúa su capacidad corporal, balance, funcionalidad, disposición para la lechería, tamaño, fortaleza en la línea dorsal, a fin de que estas reses permitan una mayor producción de leche, que es el propósito y objetivo de los ganaderos.
 
“Estos animales tienen mucho futuro, hay un avance notorio y un interés de parte de los productores en tener mejores vacas, sin embargo me preocupa la poca selección y consanguinidad, porque al no hacerla pueden haber problemas más adelante a nivel testicular y ovular”, afirmó el juez de la raza. (Lea: Con una variada oferta académica comenzó Expo Malocas 2014)
 
Por su parte, César Payán, evaluador de los animales angus y brangus, afirmó que se tienen en cuenta aspectos como funcionalidad, longitud, profundidad, masculinidad y ante todo que sea vea un conjunto.
 
“He tenido la fortuna de dedicarme desde hace muchos años al juzgamiento de animales angus y brangus, pero en esta oportunidad me he encontrado con unos excelentes ejemplares, donde se nota la gran adaptabilidad que tienen los toros y la ganancia que diaria que tienen, lo que me deja muy satisfecho”, argumentó Payán. (Lea: Inicia el evento más importante de la Orinoquía: Feria Malocas 2014)
 
Para Jesús Villamil, administrador de la Hacienda San Miguel Arcangel, una de las ganadoras de los eventos de juzgamiento, los reconocimientos obtenidos se deben al esfuerzo y dedicación con la que vienen trabajando la ganadería.
 
"Aunque llevamos 2 años en la actividad, que es relativamente muy poco tiempo, logramos que el toro que nos representó se llevara el título de campeón joven y reservado de Expo Malocas 2014, todo eso lo logramos gracias al amor y dedicación con la que venimos trabajando diariamiente", reseñó Villamil.
 
A su vez, Emilio Nuttin, propietario de una ganadería en Santa Fe de Antioquia y otro de los ganadores, aseguró que gracias a los 40 años que su familia ha dedicado a la actividad con la raza brahaman y al respaldo de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, han logrado varios reconocimientos en las actividades feriales en las que participan. 
 
"Es la tercera vez que venimos a Expo Malocas, buscando mostrar el trabajo que hemos adelantado y darnos a conocer a nivel nacional, con el propósito de que los otros ganaderos vean los avances que tienen los animales brahaman rojo que tenemos en la finca", expuso Nuttin.
 
Otras de las razas que también serán juzgadas son brahaman, charolaise, simmental-simbrah y animales criollos.
 
Expo Malocas 2014, con oferta para todos los gustos
 
El evento más importante de la región dio inició el pasado miércoles. Cada una de las actividades ha tenido una nutrida asistencia y una organización que resaltan propios y extraños.
 
La agenda académica versó sobre temas lácteos; también se hicieron presentes el ministro de Agricultura y el gobernador Jara quienes explicaron sus políticas, dieron a conocer su punto de vista sobre la región y el que consideran su gran potencial y comenzó el concurso lechero, que según coincidieron los expertos estará reñido por la calidad de ejemplares que están participando.