Micotoxinas en la comida de vacas pueden generan mastitis

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Mayo 2016
compartir
mastitis vacas
La mastitis es el mal que más pérdidas ocasiona en los hatos lecheros del mundo. Foto: saludpublicavet.wikispaces.com / solucionesgeneticasbovinas.wordpress.com.
Las micotoxinas pueden aparecer en silos, concentrados y otro tipo de alimentos que hacen parte de la dieta de vacas productoras de leche. Dar un manejo eficiente a la comida de los rumiantes le evitará un dolor de cabeza a los ganaderos.
 
Las micotoxinas son microorganismos que afectan la salud de los animales. En el caso de las vacas lecheras, se corre el riesgo de que puedan causar casos de mastitis.
 
René Neftalí Márquez, experto en el tema, dijo en http://www.proleche.com que las micotoxinas pueden aparecer en suplementos o pastos frescos; además las concentraciones y variaciones son diferentes cada año por los cambios climáticos y el nivel de estrés que pueda tener una pastura.
 
Es así como el consumo de pastos frescos o suplementos con algún tipo de micotoxina pone en riesgo la salud de la vacada, por lo que, manifestó Esperanza Polanía, coordinadora de Seguimiento Epidemiológico del Fondo Nacional del Ganado, FNG, el correcto manejo de la alimentación previene que los animales se enfermen.
 
Márquez expuso que la inadecuada preparación de un silo puede ser causal de la aparición de la patología, pero en contraposición, si se elabora con las medidas e indicaciones pertinentes, no tendrán porqué verse los hongos que atacan la salud del hato. “Un silo bien hecho produce anaerobiosis y cambios rápidos de Ph, limitando el crecimiento de moho y la producción de micotoxinas”, argumentó. 
 
Ernesto González Cely, médico veterinario y profesional en Chiquinquirá, Boyacá, del Fondo Nacional del Ganado, FNG, manifestó que en lecherías no se escucha de casos recurrentes de aparición de mastitis por micotoxinas, lo que puede estar relacionado más por la falta de investigación que se ha hecho del tema.  (Lea: Control de mastitis en vacas se debe hacer mínimo cada 15 días
 
Relató que tuvo un caso de mastitis por el hongo de levadura. Ante eso, recalcó que la aparición de toxinas en silos y hasta en concentrados se da por el deficiente manejo que de ellos se hace en las fincas. (Lea: 9 bondades que puede que usted desconozca de la raza Rojo Noruego)
 
Joel Enrique Berrío Montiel, profesional del FNG, expuso que los casos de mastitis se dan en la mayoría de los casos por manejo deficiente de las vacas en el ordeño y los espacios donde se movilizan; todo en relación a la higiene y puesta en marcha de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG. Ante lo cual, todo parte de prevenir desde el predio.