ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, lluvias, lluvias en el cesar, pocas lluvias en el cesar, pronosticos del tiempo ideam, fuertes lluvias en el país, verano en el cesar, falta de lluvias en el cesar
Foto: semanariolacalle.com

Cargando...

Mientras en el país llueve abundantemente, en el norte del Cesar las lluvias no se han visto

Por - 17 de Noviembre 2021

Los productores del norte del departamento del Cesar aseguran que a pesar que en gran parte del país las lluvias han sido muy abundantes, para ellos la situación ha sido otra y han tenido que sufrir las inclemencias del clima.


Los productores del norte del departamento del Cesar aseguran que a pesar que en gran parte del país las lluvias han sido muy abundantes, para ellos la situación ha sido otra y han tenido que sufrir las inclemencias del clima.

En muchas de las regiones del país, los pronósticos del tiempo aseguran que hasta mediados del mes de diciembre se seguirán presentando abundantes precipitaciones. Sin embargo, en zonas como en el norte del Cesar, se está viviendo todo lo contrario, pues hay una fuerte ausencia de lluvias, lo que preocupa acerca del devenir del negocio. (Lea: Prepárese: durante este trimestre aumentarían las lluvias)

Para nadie es un secreto que este año ha sido muy atípico con respecto al clima en Colombia, debido a que las lluvias han sido mucho más prologadas de lo esperado por algunos. Muchas de las regiones han pasado por muy buenos momentos, lo que les ha permitido recuperar sus tierras y hasta conservar el preciado liquido llamado agua para las temporadas que vienen.

Sin embargo, en el norte del departamento del Cesar, los productores aseguran que durante el mes de noviembre no les ha caído una sola gota de agua, lo cual los atemoriza debido a que el verano puede estar llegan y puede afectarles enormemente.

Eduardo Orozco, productor de la región, asegura a este medio de comunicación que “la realidad es que durante este año pocas han sido las lluvias que han caído en el norte del Cesar. Hoy puedo afirmar con toda seguridad que durante todo este año, no he tenido un aguacero fuerte y contundente para las tierras de mi finca”.

De acuerdo con el productor, la situación se torna un poco más complicada debido a que la ausencia de las precipitaciones ha generado que muchos de los ganaderos no hayan alcanzado a prepararse del todo con los alimentos debido a que los cultivos no alcanzaron la altura necesaria para cubrir el requerimiento de los animales y de los procesos de ensilaje y henolaje. (Lea: Mientras en Aguachica llueve, en Valledupar los suelos están áridos)

“He visto como muchos de mis colegas todavía tienen sus cultivos pequeños y no han podido cortarlos para hacer silo debido a que no les ha llovido, por el contrario, se les está secando a causa de esta falta de agua”, menciona el productor.

A raíz de lo anterior, los productores manifiestan su preocupación debido a que se comparan con otras regiones, donde los pastos han logrado una gran recuperación y mejoría gracias a las abundantes precipitaciones que les ha caído.

Pero para esta parte del Cesar, los problemas son otros que sumados a toda la crisis que ha vivido el sector ganadero durante este año, pone en jaque el crecimiento del negocio y el deseo de los productores por construir un mejor futuro.

Nosotros esperamos que al menos antes de diciembre nos caigan buenas lluvias para así compensar la ausencia de estas al principio de este mes. Anhelamos que esas lluvias puedan ayudan a mojar las tierras y a que los cultivos logren tomar un mejor camino para tener material suficiente para la llegada de la temporada seca”, concluye Orozco. (Lea: Ideam prevé aumento importante de las precipitaciones a nivel nacional)

Las más vistas

nelore-ciclo-corto

Cómo identificar un bovino nelore

PorCONtexto ganadero-20 de Marzo 2024