MinAgricultura escuchó los problemas de los lecheros del país

Por: 
CONtexto Ganadero
13 de Junio 2013
compartir
Francisco Estupiñán
En el Ministerio de Agricultura fueron recibidos los miembros de la Cámara Gremial de la Leche, quienes manifestaron las problemáticas del sector. Foto: CONtexto Ganadero.
Los miembros de la Cámara Gremial de la Leche, en cabeza de su presidente, Mariano Restrepo, y el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, le explicaron al ministro Estupiñán la grave situación por la que atraviesa la lechería nacional.

Tras la situación que tuvo lugar el pasado martes 11 de junio en Medellín, donde los lecheros de este departamento salieron a las calles de la capital antioqueña a regalar la leche, los miembros de la Cámara Gremial de la Leche, presidida por Mariano Restrepo y el presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos,  Fedegán, José Félix Lafaurie, se reunieron con el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, quien  conoció de primera mano la situación que enfrentan más de 350 mil familias que viven de la lechería. (Recursos del FEP se utilizarán para contrarrestar crisis lechera)

La vocería la tomó Lafaurie, quien señaló que el país produce una gran cantidad de leche, en especial en la región de trópico bajo, y que la industria no alcanza a procesarla toda y los que sufren las consecuencias son los productores porque no todos logran vender el lácteo, por lo que el dirigente gremial propuso que se fomente el consumo, así no se pierde el líquido y todos ganan.

“Es necesario que a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, se generen políticas para que los niños de las comunidades más pobres, quienes asisten a los comedores comunitarios, ingieran con más frecuencia el lácteo subsidiado por el Estado”, argumentó el presidente de Fedegán. (Productores de Antioquia exigen al Gobierno que respete al sector pecuario)

Por su parte, Mariano Restrepo argumentó que no solo es prioritario que el Gobierno se vincule a este tipo de iniciativas, sino que se mire con detenimiento lo que dice la industria y lo que realmente ocurre con los lecheros de las diversas zonas del país, porque quienes comercializan la leche dicen una cosa y hasta le echan la culpa a los ganaderos, pero en muchos casos la realidad es distinta. (Enormes pérdidas y despidos reportan lecherías en San Jorge)

“Hay 2 países, el de las empresas y el de los ganaderos. Ellos dicen que pagan el litro de leche al precio indicado y quienes cometen errores son los ganaderos. Pero hay otro escenario y es el que se ve en gran parte de Colombia, donde los productores están a merced de lo que quieren quienes acopian el lácteo y les pagan precios que no superan los $600. Esa situación va a llevar a una hecatombe social que puede terminar peor que la de los cafeteros”, señaló Restrepo. (7 mil lecheros afectados por importaciones de leche en polvo en Huila)

El presidente de Fedegán, aprovechó la ocasión para presentarle al ministro Estupiñán el proyecto de la reconversión del sector lechero, el cual requiere para su ejecución $1 billón. Lafaurie busca que el proyecto sea revisado por el jefe de la cartera agropecuaria con el fin de recibir su apoyo y poder presentarlo ante el legislativo lo más pronto posible.

Estupiñán escuchó muy atento los problemas señalados por los miembros de la Cámara Gremial de la Leche y al finalizar la reunión se comprometió a tratar de darles solución lo más pronto posible, para así brindarles una mejor calidad de vida a quienes viven de esta actividad económica.