Modelos neozelandeses serían aplicados en el campo colombiano

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2015
compartir
Modelo ganadero de Nueva Zelanda
Durante la reunión se mostrarán los modelos del país oceánico que podrían replicarse en el sector ganadero de Colombia. Foto: agroinformacion.com.
Con el objetivo claro de ayudar a aumentar la productividad y competitividad de las diferentes actividades productivas del sector agropecuario, el país oceánico busca aliados e interesados en nuestro país.
 
Mañana martes 4 de agosto, desde las 7:30 am, el sector agropecuario de Colombia recibirá con la visita de una misión diplomática y comercial de Nueva Zelanda, la cual busca presentar la eficiencia y rentabilidad de los procesos productivos neozelandeses. La cita será en el Club El Nogal.
 
La presentación estará liderada por Jacqui Caine, embajadora designada de Nueva Zelanda; Mike Petersen, enviado especial del sector agropecuario; y Guillermo Iturrieta, presidente ejecutivo de Exporlac Chile.
 
De acuerdo con Adriana Zúñiga, directora ejecutiva de Australia Colombia Chamber of Commerce, Auscom, durante el encuentro también se dará a conocer el modelo que revolucionó el sector agropecuario de Chile, con el cual logró convertirse en una de las economías líder del sector en América Latina, gracias a la cooperación del país oceánico. (Lea: Nueva Zelanda posa sus ojos en el agro colombiano)
 
Auscom busca estrechar los lazos entre ambos países y aprovechará este evento para presentar modelos neozelandeses que pueden ser ajustados a las necesidades del país. Trabajamos por aumentar la productividad y competitividad de las diferentes actividades productivas del sector agropecuario colombiano y para esto buscamos alianzas comerciales estratégicas”, añadió Zúñiga.
 
Al evento asistirán representantes de organismos públicos de la industria, el sector privado agroindustrial y financiero, y entidades vinculadas a los Ministerios de Agricultura, Medio Ambiente y Educación. (Lea: Un modelo neozelandés para salir de la crisis lechera)
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional del Ganado, FNG, también asistiráN al evento. Rogelio Rodríguez Palacios, coordinador de Cadenas Productivas del gremio, aseguró que esta clase de acercamientos es positiva para el sector para revisar qué elementos pueden beneficiar la productividad bovina.  
 
Para Fedegán, como gremio, este evento es importante porque podremos conocer cuáles han sido los elementos para que países como Nueva Zelanda y Chile sean sectores de primer nivel en el mundo”, aseguró Rodríguez Palacios. (Lea: Pasturas de Nueva Zelanda, alternativa para enfrentar la crisis láctea)
 
De igual forma, el funcionario del FNG reseñó que será interesante conocer, de primera mano, cuáles han sido los factores claves y las prácticas que les permiten ser tan competitivos.
 
Nos parece importante conocer qué propuestas traen y cómo podemos intercambiar información y experiencias, eso nos permitiría pensar en modelos para mejorar la ganadería colombiana”, ultimó Rogelio Rodríguez. (Lea: Lecheros de Ubaté beneficiados por alianza con Nueva Zelanda)
 
Al final del evento, de acuerdo con los organizadores, se tiene pensado realizar una visita de campo para ampliar el espectro sobre las necesidades de los productores colombianos e identificar más y mejores oportunidades de intercambio bilateral.