Mosca origina perdida al bovino de hasta 10 kilos año

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Octubre 2018
compartir
Moscas originan pérdida de peso al bovino, pérdida de energía, moscas chupadoras, moscas picadoras, brava de establos, cuernos o paletas, controles ambientales, controles químicos, lomo, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Un ternero puede tener 50 moscas lo que restringe el incremento de peso hasta de 1 kg diario”, dijo Jorge Humberto García. Foto: agronoa.com.ar
Las moscas picadoras son las que más afectan al ganado porque se internan en los cuernos, lomos, hombros y en el vientre del bovino. En un solo animal colocan 400 huevos en su ciclo de vida el cual dura de 7 a 14 días.
 
¿Sabía que las moscas ocasionan reducción de peso a los bovinos hasta de 10 kilos en el año y que la producción de leche por este concepto se reduce en 60 %? Estas son entre otras las pérdidas y los productores no las valoran y no las contemplan en su balance general. (Lea: Mosca de los cuernos causa daños económicos en la ganadería)
 
Según Jorge Humberto García, ganadero y experto en nutrición animal, “las moscas afectan la producción animal ya que permanecen en el lomo de un solo animal y le chupan sangre hasta 20 veces al día”.
 
En este caso hizo referencia a las moscas picadoras porque son las que más afectan a los bovinos, pero también las hay chupadoras.
 
Estas últimas se conocen como las domésticas y buscan su alimento en la boca, nariz y pezones. Pueden tener hasta 10 generaciones por año y su ciclo de vida se completa entre 12 o 14 días en verano.
 
Las picadoras más conocidas son: la brava de establos y la de los cuernos o paletas. “La primera –establos– tiene un ciclo de vida entre 3 y 5 semanas y las adultas pueden volar distancias de hasta 40 kilómetros.
 
Las hembras pueden poner hasta 600 huevos siendo transmisoras de la Diarrea Viral Bovina. (Lea: Ganaderos enfrentan plagas sin contar con ningún tipo de asistencia)
 
Por su parte la picadora de los cuernos se interna en los cuernos, lomos, hombros y vientre del bovino, por lo tanto, el control es más complicado.
 
“Extrae sangre 20 veces al día y permanece sobre el mismo animal, se retira solo a poner huevos. Produce unos 400 huevos en su ciclo de vida el cual dura de 7 a 14 días y registra 6 o 7 generaciones en el año”, explicó.
 
¿Cómo afecta al bovino?
 
Ante el ataque de las moscas, el bovino realiza movimientos repetitivos al tratar de defenderse y eso se traduce en perdida de energía. Asimismo genera un descenso de la producción de leche hasta del 60 %.
 
Un ternero puede tener 50 moscas lo que restringe el incremento de peso hasta de 1 kg diario. Igualmente se calcula una pérdida de 10 kilos de peso por animal al año y de 1 kilo de leche por vaca día.
 
También son transmisoras de enfermedades como Diarrea viral bovina, Brucelosis, Anaplasma y Salmonella entre otras.
 
Soluciones
 
García estimó que, “para controlar este problema es indispensable el buen manejo ambiental y controles químicos y orgánicos”.
 
En los ambientales, es recomendable no acumular materias orgánicas en descomposición, el uso adecuado de compostaje, cambiar las camas de los establos y buen manejo de basuras. (Lea: 3 estrategias para controlar la mosca de establo)
 
A su vez para el control químico, usar productos específicos, realizar mezclas y aplicar adecuadamente a cada animal.
 
Se aplican en forma cutánea y después de aplicados en la piel del lomo, se absorben y pasan a la sangre. De igual manera por aspersión (bomba o mochila aspersora) o por inmersión (baño garrapaticida).
 
Algunos se aplican con “rascaderos” o “bolsas” colocados en lugares estratégicos como puertas de acceso a bebederos o saladeros.
 
Se usan aretes impregnados con insecticida siendo esta una forma práctica de controlarlas. (Lea: Haga un control ecológico de las moscas utilizando avispas)
 
Mediante el control mecánico se utilizan trampas atrapamoscas, ya sea con recipientes con atrayentes o con uso de pegantes.
 
“En mi finca hago un control adicional, por medio de sal mineralizada, con un contenido del 10 % de Azufre lo que incrementa la producción de Tiaminas en el cuerpo, generando con el tiempo un efecto repelente”, resaltó García.