Murió el reconocido ganadero Edmundo Castro Escamilla

Por: 
CONtexto ganadero
23 de Marzo 2017
compartir
Obituario, Edmundo Castro Escamilla, ganadero de lidia Edmundo Castro Escamilla, historia de la ganadería en Colombia, hacienda Papina, obituario Edmundo Castro Escamilla, fallece Edmundo Castro Escamilla ganadero de lidia, fallecimiento de un ganadero, ganadería del Meta, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia
El ganadero Edmundo Castillo tenía una de las ganaderías de ejemplares cebú más reconocidas del país. Foto: Centagro S.A.
El productor hizo parte de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, y apoyó los eventos ganaderos del Meta, donde tenía ubicada su hacienda.
 
El productor Edmundo Castro Escamilla había constituido una de las mejores ganaderías de ejemplares cebú puros en el municipio de Granada, Meta, en la hacienda Papina.
 
No solo se destacó por su trabajo en la finca sino que también aportó al fortalecimiento de la asociatividad, al ser uno de los fundadores del Comité Cebuista de la Orinoquía, Comcebor, del cual era presidente, y como miembro de la junta directiva de Asocebú. (Lea: Francisco Huertas, hombre intachable al servicio de la ganadería)
 
Mauricio Moreno Roa, presidente de la asociación, lamentó el fallecimiento del productor y resaltó su trabajo tanto en el gremio como en su región.
 
"Fue un ganadero muy entusiasta como miembro de la junta directiva de Asocebú desde hace 8 años. Para nosotros y la ganadería en general fue una pérdida muy grande una persona tan comprometida como el Dr. Castro", declaró.
 
En Granada, impulsó el desarrollo de los eventos ganaderos, siendo uno de los responsables de promover la Feria Ganadera, que en este año celebra su quinta versión.
 
Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación Comité de Ganaderos del Meta, reconoció la influencia de Castro Escamilla, que no solamente apoyó la celebración de la feria de su municipio sino que también contribuyó a otras actividades del sector.
 
Él estuvo presente en los eventos feriales que organizábamos, principalmente en Malokas en Villavicencio y las exposiciones en Granada, Puerto López y Restrepo. Él tenía una ganadería cebú muy prestigiosa y nos acompañó permanentemente”, dijo. (Lea: La ganadería pierde a Ricardo Botero Maya)
 
De igual manera, la hacienda Papina fue un lugar de encuentro para productores, profesionales e interesados del sector que querían conocer otras experiencias y fortalecer sus conocimientos aprendiendo de otras explotaciones.
 
Papina fue un referente a nivel internacional. Prueba de ello es la primera gira ganadera organizada por las empresas Centroamérica Agropecuaria S.A., Centragro, y Semillas y Ganado S.A., Segasa, de Guatemala.  
 
“El gremio del departamento, las filiales del comité, lamentan profundamente el deceso del Dr. Castro. Fue una persona proactiva que siempre buscó aportar al sector ganadero y le manifiesta un sentido pésame a su familia”, añadió. (Lea: Este es el legado que deja don Fermín Sanz de Santamaría)
 
En diciembre del año pasado, durante la celebración del 35º Congreso Nacional de Ganaderos, Castro Escamilla recibió de parte de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la Gran Cruz al Mérito Ganadero Hernán Vallejo Mejía para honrar su trabajo durante tantos años.
 
El propietario de la hacienda Papina falleció el pasado miércoles 22 de marzo en horas de la mañana. Su esposa Piedad Gómez y sus hijos enviaron un comunicado donde manifestaron su agradecimiento por las “manifestaciones de afecto y apoyo en estos momentos tan difíciles”.
 
De igual manera, resaltaron el esfuerzo de su esposo, padre y fundador de la hacienda Papina por mejor la actividad pecuaria del Meta y de todo el país.
 
En su nombre, tal como él nos enseñó la familia Papina seguirá creciendo y forjando una ganadería de excelencia y rigor, aportando en el desarrollo del campo colombiano y la gremialidad ganadera”, señaló el comunicado.
 
El día de hoy la velación se realizará en la funeraria Gaviria en Bogotá a partir de las 8 de la mañana y las exequias tendrán lugar el viernes 24 de marzo a las 10 de la mañana en la capilla del Gimnasio Moderno.  
 
En el marco de la Quinta Feria Ganadera en Granada, se celebrará una ceremonia religiosa el sábado 26 de marzo a las 11 de la mañana en el auditorio Cofrem, contiguo al complejo ganadero. (Lea: Murió Ernesto González Caicedo, ganadero ilustre y comprometido)