Nadie quiere carne y leche de bovinos maltratados

Por: 
CONtexto Ganadero
30 de Mayo 2014
compartir
Bienestar Animal
Fedegán promueve prácticas de Bienestar Animal para aumentar la productividad ganadera. Foto: CONtexto Ganadero.
Miembros de la Fundación Mundial para la Protección Animal, WSPA (por sus siglas en inglés) visitaron Colombia para conocer los avances del proyecto de Buenas Prácticas Ganaderas que lidera Fedegán.
 
WSPA trabaja con la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, por el desarrollo de acciones pecuarias productivas en las que se proteja a los animales. Por eso integrantes de ambas entidades visitaron Tunja, lugar en el que los ganaderos han sido asesorados sobre la importancia del cuidado a los bovinos.
 
José Reinaldo Suárez Urrutia, profesional en gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Tunja, señaló que los funcionarios de WSPA quisieron conocer los avances hechos en la región boyacense en torno al Bienestar Animal, práctica desconocida para muchos productores, pero que poco a poca han descubierto, implementado y aprovechado, gracias a los talleres dictados por el gremio ganadero.
 
El profesional de Fedegán dijo que más de 130 ganaderos de Tunja han asistido a las capacitaciones de Bienestar Animal en 2014. Y la finca de uno de los aprendices fue escogida para mostrar los resultados alcanzados. (Lea: Bienestar animal, clave para lograr rentabilidad en la ganadería)
 
 
Visita de miembros de la WSPA a Colombia el 20 de mayo pasado. Foto: Fedegán-Tunja
 
La finca El Remplazo, de Enrique Torres, fue la elegida para hacer el recorrido el pasado 20 de mayo por Fedegán y la WSPA, con impresiones positivas de los expertos en el tema de Bienestar Animal.
 
“Fedegán trabaja con la WSPA en el tema del cuidado de los animales. Apenas se están viendo los primeros pinitos. Estamos en pañales comparado con otros países. Ahora hemos dado a conocer los resultados alcanzados con una de las personas que estuvo en el curso que ha aprendido sobre la importancia del buen trato a los bovinos”, explicó Suárez Urrutia.
 
Enrique Torres tiene 40 reses de las razas holstein, pardo suizo y jersey. Hace unos meses no sabía con certeza a qué se referían con el término Bienestar Animal. Durante este tiempo comprendió que más allá de no maltratar físicamente su hato, se trata de entender el comportamiento de sus animales.
 
“Algunos son ariscos y otros mansos. Eso aprendí sobre el manejo de los animales. Gracias a Fedegán ya sé que es zona de fuga, tengo claro cómo y cuándo acercarse a ellos y que se deben tratar bien, así sean ariscos”, señaló Torres que aprovechó para decirles a los miembros de la WSPA: "El Bienestar Animal es de doble vía, si uno da bienestar, lo recibe”.
 
Jorge quintero tiene un hato de 15 bovinos de lechería especializada holstein. Él es otro de los productores que ha participado en los cursos de Buenas Prácticas Ganaderas, quien aseguró que había escuchado sobre Bienestar Animal, pero luego de comprender todo lo que rodea las 2 palabras, "empecé a ver los animales de otra forma, gracias al programa de Fedegán".
 
“Los veo como animales que sienten. El trato que se les dé, es el que se recibe al tener más producción”, aseveró el ganadero boyacense. (Lea: Inversión de 3 años se puede perder en 24 horas)
 
Suárez Urrutia señaló que los cursos continuarán durante todo el año con el objetivo de extender los conocimientos a más ganaderos de la región colombiana, a los que les inculcan una frase clave: “nadie quiere productos de animales maltratados”.