Nariño y Oceanía, sedes de las giras técnicas de Fedegán en 2013

Por: 
CONtexto Ganadero
26 de Diciembre 2013
compartir
Gira técnica de Fedegán
El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie, durante su intervención en Nariño. Foto: @jflafaurie.
Fedegán realizó los recorridos nacionales e internacionales, en Nariño, Nueva Zelanda y Australia, respectivamente, en donde los diferentes productores bovinos conocieron de primera mano novedosos modelos que pueden ser adaptados a las necesidades de sus predios.
 
El pasado mes de junio, el departamento de Nariño demostró durante los 4 días que duró la Gira Técnica Nacional las razones por las cuales se ha posicionado como una ciudad líder en ganadería. El evento contó con la participación del presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, quien explicó la realidad en lo que se encuentra el sector.
 
Son 50 años de Fedegán trabajando por la modernización de la ganadería colombiana, las Giras Técnicas son espacios para que los ganaderos aprendan nuevos modelos de producción, intercambien experiencias y negocios”, comentó Lafaurie Rivera.
 
En su intervención, Lafaurie también resaltó las ventajas que ofrece la asociatividad como respuesta para mejorar la productividad y eficiencia de los hatos e hizo una radiografía de la situación actual por la que atraviesa el sector. (Lea: Gira Técnica en Nariño hablará de asociatividad y emprendimiento)
 
Por su parte, William Fuentes Riveira, coordinador en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de Fedegán, explicó que en la gira realizada se cumplió con el objetivo general del evento.
 
Transferimos conocimiento a los asistentes ganaderos, quienes tuvieron la posibilidad de conocer de primera mano modelos productivos basados en genética, pasturas, caldos microbianos, la aplicación de las Buenas Prácticas Ganaderas, BPG, y el modelo gerencial de los predios”, agregó Fuentes Riveira.
 
Durante 4 días, los 300 ganaderos asistentes a este evento pudieron conocer los avances del sector con la visita a 5 predios del departamento. La impresiones que dejó la Gira entre los productores vacunos fue la de contar con buenas bases y conocimientos innovadores para implementación de estos en sus predios.
 
El éxito de este evento significa que el programa de Giras Técnicas Nacionales ha obtenido madurez y ha adquirido una experiencia importante, lo que le permite al país continuar con la transferencia de conocimiento para los ganaderos”, señaló el funcionario del gremio bovino.
 
Nueva Zelanda y Australia, estaciones internacionales de Fedegán
La 7a Gira Técnica Internacional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, reunió durante 2 semanas a 180 ganaderos de diferentes regiones del país, quienes estuvieron en Nueva Zelanda y Australia entre el 3 y el 14 de octubre, tiempo durante el cual visitaron 13 empresas dedicadas a la producción cárnica y láctea.
 
El primer recorrido se llevó a cabo en Nueva Zelanda. César Augusto García, subgerente de Ciencias y Tecnología de Fedegán - FNG, señaló que en dicho país se recorrieron 6 fincas en las cuales se implementan diferentes modelos de producción de leche especializada.
 
En algunas fincas el ganado se alimenta exclusivamente con pastos, lo cual reduce costos y aumenta la rentabilidad, mientras que en otras se combinan los forrajes con los suplementos, o eligen más suplemento que forrajes”, agregó García Mora.
 
Los 180 ganaderos viajaron durante más de 20 horas de Colombia a Nueva Zelanda, y pese al cansancio, la interacción entre ellos no cesó. Por el contrario, el equipo enteró continuó su activa participación en Australia, último destino de la Gira Técnica. (Lea: Australia y Nueva Zelanda, sedes de la Gira Técnica Internacional)
 
Allí, los productores bovinos visitaron 7 empresas ganaderas enfocadas en la producción de carne. En ese país, se destacó que los novillos y terneros se ceban con leucaena, una leguminosa que contribuye con el bienestar de los animales.
 
En Australia visitamos predios en los que familias enteras se dedican al negocio ganadero, un valor agregado que contribuye con el crecimiento de las fincas. Cuando llegabamos a cada lugar, siempre nos recibia el papá, la mamá y los hijos que viven en su finca y trabajan juntos”, sostuvo el subgerente de Ciencias y Tecnología de Fedegán.
 
La apuesta por la asociatividad
Carlos López, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Holstein de Colombia, Asoholstein, y quien estuvo presente en la Gira Técnica de Fedegán, aseguró que la asociatividad les ha permitido a los productores de Nueva Zelanda comercializar su leche en el exterior y mantener el posicionamiento como potencia mundial en esa cadena productiva.
 
Nueva Zelanda y Australia han alcanzado logros de producción exorbitantes frente a Colombia, sin embargo, nuestro país va por un buen camino al elegir como alternativa de productividad que los animales consuman forrajes”, añadió López. (Lea: Cerca de 300 ganaderos hacen parte de la Gira Técnica en Nariño)
 
Finalmente, el subgerente de Ciencia y Tecnología recalcó que la Gira Técnica organizada por Fedegán buscó el acercamiento de los ganaderos nacionales y las experiencias exitosas de innovación de los países fortalecidos en producción de carne y leche.
 
No se trata solo de que los ganaderos puedan llegar a comprar tecnología sino de saberla utilizar. Entonces es necesario un cambio cultural para que ellos miren cómo puede estar en un futuro si se adaptan a los cambios. La gira les permitió conocer todo esto en detalle, para intercambiar intercambiar ideas, experiencias y conocimientos”, culminó García Mora.