La Gira Técnica de Nariño sigue generando buenas sensaciones

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Mayo 2013
compartir
Gira Técnica de Nariño
El próximo 31 de mayo tendrá lugar la agenda académica. Foto: Juan Rafael Restrepo.
En total 300 ganaderos realizan el recorrido por los predios ‘Sumatambo’, ‘Kurikingas’ y ‘La Esperanza’. Durante el segundo de ls gira los productores observan los logros que han alcanzado los propietarios de los predios en temas empresariales y productivos.
 
En el segundo día de visitas que se realizan en el marco de la Gira Técnica de Nariño, 300 ganaderos recorren los predios ‘Sumatambo’, ‘Kurikingas’ y ‘La Esperanza’, los cuales se destacan por el modelo gerencial que tienen, el mejoramiento genético de la raza holstein, el programa de ceba, el programa de ceba con angus y la producción de leche de la raza normando. (Lea ‘Nariño, sede de la Gira Técnica de Ganadería Nacional’)
 
Hasta el momento hemos cumplido con el cronograma establecido, en las estaciones se han desarrollado los temas en compañía de los expertos, allí los ganaderos han tenido la oportunidad de conversar acerca de las tecnologías que hay en cada predio y por fortuna el clima nos ha ayudado mucho”, explicó William Fuentes Riveira, coordinador en Gestión de Proyectos de la Subgerencia de Ciencia y Tecnología de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Por su parte, Jesús Cruz Morales, ganadero de Cauca, aseguró que conocer los avances de los modelos productivos en diferentes predios significa que la ganadería colombiana está caminando hacia el mejoramiento del sector. (Lea ‘Nariño, sinónimo de productividad láctea en Colombia’)
 
He visto que se aplican diferentes estilos de trabajo y de eso se trata: aprovechar todo lo que se tiene, pero aplicando lo que otros ya han intentado, así vamos a mejorar”, expresó Morales.
 
Mientras que Antonio Zuluaga, ganadero de San Pedro de Los Milagros, comentó que prácticas como el manejo de praderas mejoran la productividad de los animales; también explica que se pueda comercializar carne y leche en mercados nacionales e internacionales si se diversifican los pastos.
 
Hemos admirado esta región porque siempre nos han insistido en que para ser ganaderos primero debemos ser agricultores. Por eso yo empezaré a mejorar los pastos que tengo en mi predio, porque en la región tendemos a manejar el monocultivo y lo que se quiere es fortalecer la vena forrajera para mejorar en todos los aspectos”, puntualizó Zuluaga.
 
Para el próximo 31 de mayo, último día de la Gira Técnica, se llevará a cabo la agenda académica en la cual se conocerán casos exitosos de asociatividad y organización en la empresa ganadera. (Lea ‘Gira Técnica en Nariño hablará de asociatividad y emprendimiento’)
 
 
(Finca La Esperanza)