“No nos sentimos seguros, todos salimos de las casas pensando qué nos pueda pasar”, expresa ganadera

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2021
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, productores de la guajira, La guajira, ganaderos de la guajira, inseguridad la Guajira, abigeato en la guajira, carneo en la guajira, ley del abigeato, bandas de abigeato, secuestros en la guajira
Los productores aseguran que no hay un engranaje en cuanto a la seguridad, porque las entidades no cumplen con su labor en algunos casos. Foto: laregional.net

Los productores del departamento de La Guajira se sienten aterrados y consternados ante la inseguridad que están viviendo. La preocupación es tan alta, que existen personas que han pensado salirse del negocio por miedo a perder su vida y sus inversiones.

 

Milagro de Jesús Ojeda Britto, productora del departamento, asegura que para nadie es un secreto que en la región “siempre hemos tenido muchos problemas con el abigeato, cárneo, inseguridad y ahora le sumamos el secuestro. En estos momentos tenemos un productor que desde hace un mes está secuestrado”. (Lea: En La Guajira y el Cesar la inseguridad no descansa)

 

De acuerdo a la productora, esta es una situación que los tiene muy alarmados y preocupados porque no están viendo efectiva la seguridad en el sector rural, teniendo claro que en la parte urbana están viviendo los mismos dolores de cabeza. 

 

La verdad es que no nos sentimos seguros, todos salimos de las casas pensando qué nos pueda pasar en el transcurso de nuestro trabajo, por eso puedo afirmar que nos sentimos desamparados, no estamos en confianza porque ya no sabemos a quién acudir para que nos ayude con esta situación”, menciona Ojeda Britto.

 

Estos altos niveles de inseguridad han sido comentados y denunciados ante las autoridades, pero los resultados no han sido los esperados por todo el gremio ganadero, debido a que consideran que no hay un engranaje a la hora de tomar medidas. (Lea: Trabajar en el campo se está volviendo un calvario debido a la inseguridad)

 

“Nosotros nos hemos reunido muchas veces con las autoridades. De hecho, hace poco tuvimos una reunión con el coronel del Ejército Nacional, quien tiene muy buena disposición y por eso estamos aplicando otras tácticas, buscando cómo ellos nos pueden apoyar, pero como él mismo nos dijo, la autoridad inmediata para estos casos es la Policía Nacional porque cada uno ejerce una función diferente”, describe Ojeda Britto.

 

Esta es la razón por la cual los productores consideran que ese ejercicio de ‘tirarse las pelotas entre las entidades’ los perjudica mucho, según Ojeda Britto, pues “de repente ellos pueden hacer su labor de capturar al delincuente, pero al momento de ser judicializados, el juez comenta que no hacen daño a la sociedad y quedan libres o les dan casa por cárcel, con la que vuelven e inician de nuevo sus actos delictivos”.

 

En ese orden de ideas, los productores del departamento de La Guajira manifiestan que no están seguros y han hasta pensado en dedicarse a otra actividad económica que no implique acercarse al campo.

 

Creemos que la parte rural se puede acabar porque si no hay campesinos, quién va a proteger esta bella pasión de nosotros, teniendo en cuenta que ya los jóvenes no quieren trabajar en el campo ya que no hay garantías”, concluye Ojeda Britto. (Lea: En La Guajira no dejan de sufrir a causa de la inseguridad)